La Casa del Puente tiene un baño químico: lo pagan los "amigos" del lugar

Sin apoyo de la Secretaría de Cultura, la Asociación Amigos de la Casa sobre el Arroyo resolvió intervenir para garantizar un baño para los empleados y los visitantes.

21 de Enero de 2018 09:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ahora hay uno solo, pero al menos hay uno. Luego de la alarma que causó la determinación de la Secretaría de Cultura de no renovar el alquiler de dos baños químicos para el predio de la Casa del Puente, la indignación cobró fuerza y la Asociación Amigos Casa Sobre el Arroyo (Aacsa) tomó cartas en el asunto.

El abandono llegó a la Casa del Puente: trabajadores y visitantes se quedaron sin baños químicos

La entidad, principal promotora e impulsora de esa maravillosa obra arquitectónica marplatense, decidió alquilar por su cuenta un baño químico a fin de que los trabajadores y los visitantes pueden contar con un servicio higiénico mínimo esencial para el lugar.

Desde Aacsa gestionaron la instalación de un baño por los meses de enero y febrero, con un servicio de mantenimiento semanal, a diferencia de los dos baños que había antes con 3 servicios de mantenimiento semanales.

La comuna decidió prescindir del costo que debía asumir por ese servicio, de poco más de 5.000 pesos por mes. Las fuentes consultadas por 0223 corroboraron que si se hubiera cobrado un bono de $21 en los primeros 15 días de este año a cada visitante, se habría recaudado lo suficiente para cubrir 3 meses completos de servicio de baños, tal y como estaban dispuestos con anterioridad.

 

 

Por si fueran pocas las novedades negativas, para recibir a las visitas -pautadas de lunes a sábados de 8 a 13-, hasta la primavera del 2016 existía una persona que cumplía el rol de cajera. Tras su fallecimiento, la Secretaría de Cultura decidió no realizar un llamado en su reemplazo por considerar que es más costoso tener un nuevo cajero que lo que se podría recaudar.

En paralelo, ante la decisión gubernamental de culminar con el servicio de seguridad privada por asuntos económicos, la semana pasada efectivos de la policía local que cubren la zona pasaron por la Casa del Puente para pedir utilizar el baño, se informaron de la novedad y agregaron de ahora en más en su recorrido habitual por calle San Juan y el complejo Universitario un monitoreo de la Casa del Puente.