Coloquio de Idea: el 84% de los empresarios consideró que la economía empeoró

Los datos corresponden a la medición de octubre de 2018. La encuesta fue efectuada a 232 ejecutivos socios de Idea.

18 de Octubre de 2018 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora Idea en colaboración con D’Alessio IROL, los empresarios consultados confiaron en una mejora económica para el resto del año y consideraron imperativo reducir el déficit fiscal y el gasto público, durante el 54° Coloquio de Idea "Cambio cultural: soy yo y es ahora". El 84% de los consultados considera que la situación económica es peor que en el semestre pasado, pero el 56% espera que esté algo mejor para el próximo.

Con respecto a los problemas de la situación argentina, la encuesta reveló que el 68% de las empresas lo atribuye al déficit fiscal, mientras que, el 34% lo atribuye a la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y el 31% a la falta de confianza.

Consultados por las recomendaciones para el Gobierno a corto plazo, el 25% de los empresarios destacaron la necesidad de bajar el costo público, mientras que un 14% ponderó la necesidad de consenso general en temas cruciales. Además, un 11% planteó la necesidad de controlar la inflación

A mediano y largo plazo, 14% de los ejecutivos encuestados consideraron imperativo bajar el gasto público e invertir en educación, y el 13% afirmó que recomienda trabajar en una política económica a largo plazo.

Los datos corresponden a la medición de octubre de 2018. La encuesta fue efectuada a 232 ejecutivos socios de Idea.  El estudio reveló que 4 de cada 10 compañías consultadas prevén subas en sus ventas. Las PyMEs son las que se muestran más optimistas. Mientras que un 17% de la industria y las grandes empresas consultadas esperan incrementar sus inversiones.

La mitad de las empresas considera que no tendrá mayores cambios en temas de empleo, en tanto un 21% espera incrementar su dotación, mayormente en el sector servicios. En relación a la rentabilidad, un 22% de los encuestados espera mejoras, principalmente en el sector servicios.

La industria fue la que sintió en mayor medida el impacto de la disminución en su nivel de operación, las empresas de servicios se encuentran operando con un 29% de su capacidad y la industria con un 43%.

Consultados sobre los precios relativos a la inflación, la industria mantuvo precios mientras que los servicios no pudieron hacerlo.El informe muestra una generalizada extensión del plazo de pagos, que se mantendrá (50%) o se ampliará (44%) en el próximo semestre.

Al respecto de la inversión estimada para 2019, los niveles de inversión se encuentran por encima del promedio de los últimos 9 años, representará un 13% de la facturación anual para el próximo año. 

En el destino de estas inversiones hay cierta preeminencia de lo soft sobre lo hard: 52% señaló que la inversión irá al desarrollo de tecnología, software y sistemas, el 37% dijo que lo dedicará al desarrollo de nuevos productos y el 33% a la capacitación. Mientras que 21% afirmó que destinará la inversión a obras civiles, el 20% a incorporación de maquinaria y el 18% a equipamiento informático.

Acerca de los temas vitales para el negocio, los empresarios de Idea consideraron que salarios (48%), retención de talentos (36%), reforma impositiva (34%), tecnología (33%) y obtención de créditos (27%) son los más importantes. 

Dividiendo a los encuestados entre empresas de servicios e Industria, el relevamiento demostró que para servicios los temas de Recursos Humanos son fundamentales, salarios (48%) y retención de talentos (42%), mientras que la reforma impositiva (42%) y la obtención de créditos (37%) son las cuestiones clave para la Industria.

El estudio mostró que los principales factores para aumentar la competitividad del país son la baja inflación (65%), la reforma impositiva (57%) y la reforma laboral (49%).

Para los encuestados, los temas urgentes a mejorar son la educación básica (59%), la reforma impositiva (41%) y el combate a la corrupción (35%). Le siguen la seguridad (33%), el apoyo a la PyMEs (28%) y la Justicia (22%).