Pichetto: “El ajuste se hizo sobre los sectores del trabajo de manera demoledora con la devaluación y la inflación"

El jefe del bloque del PJ del Senado de la Nación, Miguel Angel Pichetto, estuvo presente en el Coloquio de Idea. "Les pido que pongan un solo ministro de Economía que sepa de historia económica. Pero no un profesor de historia económica porque ya lo tuvimos a (Axel) Kicillof", disparó.

19 de Octubre de 2018 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Coloquio de Idea, el jefe del bloque del PJ del Senado de la Nación, Miguel Angel Pichetto, subrayó que “hay que hacer un esfuerzo para que tengamos el presupuesto nacional porque eso hace a la existencia misma del Congreso. Si no, sería una muestra fehaciente del fracaso de la clase política en dar respuesta a una situación de crisis compleja” y recordó que ni siquiera en 2001 faltó la “Ley de leyes”.

Pichetto consideró que “si no hay Presupuesto, aumenta la discrecionalidad del gobierno” en el manejo de los fondos públicos, pero expresó su oposición a que se incluya el aumento del impuesto a los Bienes Personales o el proyecto para que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, y rechazó la aplicación de retenciones a la industria del software.

El ajuste se hizo sobre los sectores del trabajo de manera demoledora con la devaluación y la inflación, y si le pegamos de nuevo a la clase media me pregunto si puede haber sostenibilidad del gobierno”, agregó.

Otro de los temas que generó debate en el Coloquio de Idea fue la política cambiaria implementada por la Casa Rosada frente a la última disparada del dólar.

Pichetto también opinó que “la doble banda no va a funcionar” e ironizó que “la conducción económica no sabe de historia, la aplicó Martínez de Hoz y siempre el dólar va hacia arriba. La tablita fracasó”. Además, sostuvo que el manejo del Banco Central es “calamitoso” y que la gestión de Federizo Stuzenegger deja abierta la puerta a la investigación por presunto mal desempeño de funciones.

“Tengo gran respeto por el presidente, se define como piloto de tormenta, pero lo importante sería saber a qué puerto vamos”, sostuvo Pichetto, quien señaló que “la Argentina necesita un ministro de Economía que tenga facultades, que articule todas las variables. Le pido que ponga un solo ministro de Economía que sepa de historia económica… Pero no un profesor de historia económica porque ya lo tuvimos a (Axel) Kicillof".

El senador elogió la política internacional, pero afirmó que en el proceso económico “nadie esperaba el traspié de este año” y habló de “escenarios de mala praxis, especialmente en el Banco Central”. También reclamó “salir de la política de persecución”, en referencia a la causa judicial contra Pablo Moyano, y advirtió que “si se abre la puerta de los clubes de fútbol no queda nadie, muchachos”, en referencia que a la relación que los barrabravas tienen con la clase política.

También remarcó que el Congreso “actuó con mucha responsabilidad” en medio de la crisis económica, pero advirtió que “el Gobierno tiene que analizar las voces internas que generan graves contradicciones y socavan la figura del presidente porque eso también perjudica”, en alusión a la diputada Elisa Carrió.

El tema de las investigaciones judiciales sobre corrupción, que estuvo presente en muchos debates del Coloquio de Idea, fue únicamente mencionado en este panel por el jefe de la bancada del PJ en el Senado.

“Es importante que la Justicia clarifique y avance, defina responsabilidades. Pero me parece mucho más importante salir de la visión meramente jacobina y de este proceso de autocrítica feroz (muchos de los que empresarios que están siendo investigados el año pasado estaban acá) y el deber que tenemos como hombres de Gobierno y representantes del Congreso es cómo hacemos para evitar lo que ha pasado en Italia después del Mani Pulite o en Brasil con el Lava Jato”, instó.

Pichetto aclaró que “nadie dice que se frene ni nadie dice que estamos sosteniendo la impunidad con este mensaje”, pero pidió debatir “cómo hacemos para defender la continuidad de nuestras empresas nacionales y el trabajo argentino. Cómo hacemos para impedir que los activos de esas empresas se reduzcan a la mitad y se trasnacionalice y que la obra pública sea llevada a cabo por manos internacionales”.

El senador peronista incluso recordó que en Italia, tras el mani pulite, “vino una corrupción un poco más fina, más de perfil financiera y los destinos del país fueron a manos de un hombre ligado al fútbol y el proceso de decadencia aún no terminó y hoy el gobierno está en manos de la ultraderecha”, mientras que en Brasil “el Lava Jato determinó 8 puntos del PBI en los primeros tres años y dejó abierto el triunfo casi inexorable de Bolsonaro”.

En cuanto al debate por la reforma laboral, Pichetto dijo que el sector empresario tiene que participar en la discusión y consideró que, si la ley es para generar empleo, los sindicalistas se van a sentar a debatir, pero “si es un ajuste sobre los derechos de los trabajadores no va a salir”. “Si quieren bajar el costo, les digo que ya lo lograron con la devaluación”, lanz{o.

El senador peronista les manifestó a los empresarios que “lo importante es salir del espíritu de ONG y pasar al espíritu de renta, de generar recursos”.