La filósofa y directora chilena Valeria Sarmiento recibió el Astor a la trayectoria

Fue homenajeada en la 33° edición del Festival Internacional de Cine por su aporte de casi 100 producciones signadas por una mirada crítica en torno del rol de la mujer en la sociedad.

16 de Noviembre de 2018 19:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento fue homenajeada con el premio a la trayectoria en el sexto día de la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Estoy muy contenta de ver tanto público presente. Es un orgullo recibir este premio, de este Festival tan importante“, aseguró al recibir la distinción en la sala del cine Ambassador, antes de la proyección de su película: Le Cahier Noir.

En la edición del Festival del año pasado, Samiento había sido honrada con la Mención Especial del Jurado por La telenovela errante, film que co-dirigió junto a su marido, el también cineasta Raúl Ruiz (Chile, 1941-2011), con quien realizó casi un centenar de películas como editora y co guionista.

Sarmiento debutó en el cine en 1972 con el documental Un sueño como en colores donde retrató a un grupo de mujeres dedicadas al striptease. Desde entonces, el cine de Sarmiento estaría marcado por una mirada crítica en torno al rol de la mujer en la sociedad, el machismo y otros temas de género.

Con el film documental El hombre cuando es hombre (1982), Sarmiento reafirma su posición feminista y satiriza al estereotipo del macho latinoamericano. Sus años de exilio en Francia, durante  la dictadura Chile, generaron nuevos films en torno a esta temática, como La nostalgia (filmado con el apoyo de las Naciones Unidas), y Gente de todas partes, gente de ninguna parte.

En 1984, obtuvo el premio Donostiarra a los nuevos realizadores en el Festival de San Sebastián por su primer largometraje de ficción Mi boda contigo. Y en 1990, estrena Amelia Lopes O’Neil, el único largometraje que ha filmado en Chile.

En noviembre 2018, debuta su nueva ficción, Casa de Angelis en la televisión chilena. La producción de época, ganadora del Fondo CNTV en 2014, muestra la realidad de las mujeres en el Chile de los años 50.