Por ahora, el radar meteorológico no puede anticipar tormentas o granizo

Desde el Ministerio del Interior informaron que el dispositivo necesita de un software para visualizar ese eventos climáticos. La compra se ejecutará en 2019.

9 de Noviembre de 2018 19:06

El radar meteorológico inaugurado a mediados de septiembre continúa en etapa de calibración y por la falta de equipamiento de software, aún no puede anticipar tormentas o granizo.

Así lo confirmaron a 0223 fuentes del Ministerio del Interior, que aclararon que el instrumento meteorológico instalado sobre el kilómetro 507 de la ruta 11 ”no posee problemas operativos” pero para determinar con precisión la llegada de un evento climático, falta la compra de equipamiento, previsto para el 2019 pero aún sin fecha estimada.

“El sistema radar es complejo, tiene mecánica, electrónica, etc.  Todo desgaste afecta la calibración y es un trabajo continuo. Cuando hablamos de calibración, se refiere a la exactitud en la estimación de la lluvia por ejemplo y eso todavía no esta haciéndose. Para tal fin, está en marcha la compra de paquetes de software para esas estimaciones que va a llegar con un contrato a ejecutar el año que viene”, confirmó la misma fuente.

Según explicaron desde la cartera, que trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), una vez que se cuente con esa instrumentación, se deberá hacer “el paciente trabajo” de esperar lluvias o vientos  y contrastar esos datos con pluviómetros y otros elementos “en tierra” que utilizan habitualmente los meteorólogos.

“El radar servirá para detectar tormentas con hasta una hora de anticipación”

Por su parte el meteorólogo José Javier Merlos, sostuvo que el radar instalado en Mar del Plata por el Invap “todavía está en una etapa de experimentación pero todavía no está funcionando como debería”.

“Será un elemento importante para detectar las llamadas tormentas de verano, porque harán informes a corto plazo, es decir con 1 o 2 horas de anticipación. Este verano seguirá en esa etapa”, estimó.

Por último, el meteorólogo razonó que “por ahora tenemos el auto pero no hay nadie que lo maneje” y confió a que desde el Sinarame “convoquen a los especialistas” para poder extraer la información del radar.

Temas