Tensión en Zanella: la empresa denunció a la UOM y corren riesgo 30 puestos de trabajo

El gremio fue citado por el Ministerio de Trabajo y advierten que se trata de un hecho insólito. Fue luego de que rechazaran un acuerdo que establecía, entre otras cosas, el pago desdoblado del aguinaldo. De los 70 operarios que había, hoy quedan 30 que temen correr su misma suerte.

14 de Diciembre de 2018 09:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de un año de profunda crisis social y económica, la empresa Zanella que funciona en el Parque Industrial de esta ciudad tiene hoy apenas 30 de los 70 operarios que había inicialmente y, para evitar que el número de desocupados creciera, acordó una serie de convenios con la Unión Obrera Metalúrgica, como suspensiones por 30 días, plazos que fueron renovados a lo largo del último semestre.

Sin embargo, tras vencerse el 30 de noviembre el último convenio, las partes no lograron ponerse de acuerdo y todo terminó con una denuncia en el Ministerio de Trabajo y la incertidumbre por el destino de los trabajadores.

José Luis Rocha, secretario general de la UOM, dijo este viernes a 0223 que este mediodía deberán presentarse a una audiencia en la cartera labora debido a que "de forma unilateral", los responsables de la fábrica les hicieron una propuesta que, entre otros puntos, "decía que les iban a pagar el aguinaldo de manera desdoblada y que no habría bono de fin de año". "Nos mandaron el acuerdo por mail y pretendían que lo firmáramos sin leer", dijo el sindicalista.

Frente a esa situación, agregó, "la empresa denunció al sindicato, lo que vemos como un intento de avasallar los derechos de los trabajadores", Para Rocha, la intención de Zanella es "tratar de coartar nuestra libertad" y lamentó que el Ministerio de Trabajo haya dado lugar a una cuestión "insólita". "Es la primera vez que vemos una carta documento enviada por una empresa y avalada por el Ministerio, que es el lugar que debe defender a los trabajadores", sostuvo. Y cuestionó: "Si esto pasa con nosotros que tenemos representación, qué queda para los trabajadores".

A su vez, Rocha lamentó la postura de Zanella al entender que desde el sector "siempre vimos la crisis, entendimos que los empresarios no tenían la culpa y por eso tratamos de colaborar en todo momento". "Hoy por hoy, los 30 trabajadores que quedan corren riesgo de perder el trabajo y es lo que más nos preocupa", definió por último.