Vidal volvió a ofrecer una suba del 15% y mejoró el plus por presentismo: los docentes no aceptaron

La propuesta salarial que acercó el gobierno provincial incluyó esta vez una pequeña modificación en la compensación a los docentes que no falten -pasó de 4500 a 6000- pero no conformó a los gremios que participaron de la segunda reunión paritaria.

22 de Febrero de 2018 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A una semana del inicio de la negociación paritaria con los docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer una suba del 15% -la misma que había propuesto el jueves pasado-, aunque con algunas modificaciones en el plus por presentismo. Sin embargo, los gremios la rechazaron y sigue sin haber acuerdo a apenas 11 días del inicio de clases.

La oferta salarial consistió en un aumento del 15% a cobrar en tres tramos  y mejoró el premio por presentismo. Concretamente, los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) propusieron otorgar un plus de 6000 pesos para 2018 -en la primera reunión habían ofrecido $4.500-. Además, se comprometieron a realizar un pago el 2 de marzo de $4.500 en reconocimiento al presentismo de 2017, por fuera de la partiraria para este año.

Ese “premio” –de acuerdo al plan de la Provincia- iba a estar destinado a los docentes que sólo tuvieran inasistencias justificadas, mientras que quienes faltaran hasta 4 días durante el año por causas no contempladas cobrarían el 75%. En tanto, aquellos docentes que tuvieran hasta 8 faltas por motivos no contemplados, sólo percibirían el 50% de esa suma por fuera del salario.

No obstante, los sindicatos se retiraron de la reunión disconformes con la propuesta salarial, aunque aclararon que seguirán negociando.

Desde el gobierno bonaerense consideran "central" debatir el tema del presentismo, debido a que el año pasado se pagaron 19 mil millones de pesos en suplencias. "Se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%", indicaron. A su vez, remarcaron que ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.