Advierten que este invierno el gas con tarifa social será más caro

Lo afirmaron desde Consumidores Argentinos, por los cambios realizados por el Gobierno en enero que modificó el cálculo de facturación. Sostienen que las facturas de gas este invierno serán un 75% más caras que las del 2017.

29 de Marzo de 2018 10:10

Desde Consumidores Argentinos, advirtieron que los marplatenses beneficiados con la tarifa social pagarán más que en el 2017. Por otra parte, evaluaron que debido a los aumentos de diciembre y de abril, este invierno todos los usuarios residenciales pagarán boletas un 75% más altas que el período invernal de hace un año.

En diálogo con 0223, Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, evaluó que con estas últimas medidas que modificaron el cálculo de la tarifa social “se pierde el criterio de darle un gas más barato -porque los usuarios no lo pueden pagar- y se ponen cupos. Se pierde además el sentido del servicio público y solo prima el sistema tarifario y que las empresas ganen fortunas”, dijo.

“En enero del 2018 cambiaron la forma de calcular la tarifa social. Antes tenías todo el gas gratis con costos fijos y ahora tenés cupos de gas gratis y que van variando de acuerdo al mes y del lugar donde vivas. En Mar del Plata son 100 m3 por mes y si pasas esos 100 m3 en el mes pagas el 25% de ese valor. Si pasas otros 100 m3, pagas lo normal. En nuestra ciudad con el clima frío, 200 m3 no es nada. No se está considerando que la tarifa social es para viviendas con un ingreso menor a dos salarios mínimos, que son 16 mil pesos para una familia”, razonó Procelli.

En relación a la última suba del gas, Procelli explicó que debido al aumento de los costos fijos, “los que menos gas consumen el aumento será mayor que los que más gas gastan” y estimó que los usuarios domiciliarios pagarán boletas un 75% mayores a las del invierno del año pasado.

“Con las subas de diciembre del 2017 y las que regirán a partir del 1 de abril, este invierno habrá boletas un 75% más caras que el mismo período del año pasado. Los topes solo aplican si no gastaste más del 400% de los que hayas consumido el año anterior. Hoy lo pasas tranquilamente, el tope es muy alto”, concluyó Procelli.