El estrés sostenido en los chicos causa enfermedades cardíacas

Los chicos que se ven obligados a sobreadaptarse a situaciones que no pueden resolver en su ámbito cotidiano son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas.

6 de Mayo de 2018 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) emitió un informe en el que asegura que  el estrés sostenido en los chicos es causa suficiente para provocar enfermedades. En ese sentido, la Federación alertó sobre las múltiples formas en que el modo de vida de las personas tiende a incrementar estas "nuevas" patologías, y propone algunas estrategias de solución.

Es habitual, que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos se haga una relación inmediata con graves cardiopatías, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo, producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada en los chicos.

Este impacto del estrés hace que hoy sea necesario hablar de "nuevas enfermedades", de síntomas conocidos que no necesariamente tienen una causa orgánica estructural.

Sandra Romero, médica cardióloga infantil, especialista en hemodinamia explica que un cuadro de arritmia, no siempre se debe a una cardiopatía de base: "Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base. Pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando".dice la especialista.

La otra cara de este fenómeno es que la influencia del estrés en la salud de los chicos es un fenómeno social que, desde luego, trasciende el ámbito particular de cada familia: "Está claro que unas condiciones socioeconómicas deficitarias en edades tempranas predisponen a un mayor riesgo enfermedad cardiovascular en la adultez", señala Romero.

La especialista sostiene que los condicionamientos en el modo de vida potenciarán los demás factores de riesgo: "La interacción entre el entorno vivido en la niñez y la trayectoria de los factores de riesgo con sus consecuencias cardiovasculares influye en la adopción y el mantenimiento de los comportamientos relacionados con la salud".
 

Temas