El aborto legal tiene media sanción en Diputados: 129 a 125

14 de Junio de 2018 08:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras más de 22 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados de la Nación dio aprobado por 129 a 125 la media sanción para legalizar el aborto. Ahora el proyecto pasará al Senado.

En principio la votación había sido de 131 a 123 pero luego de una nerviosa interrupción, el presidente de la Cámara Emilio Monzó, decidió –a pedido de algunos legisladores- de hacer un nuevo reconto de votos, que dio 129 a 125 a favor de que el aborto sea legal, con una abstención.

Si bien en las primeras horas de la mañana parecía que el proyecto iba a ser rechazado –los conteos daban 128 en contra a 126 a favor- poco después de las 8 de la mañana sobrevino el sorprendente cambio de posturas: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que se esperaba que votaran en contra.

“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”, fue el texto que difundió Ziliotto. La votación giraba 180 grados.

Por su parte  el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, viraba de voto en contra a voto a favor.

Los últimos indecisos que empezaron a marcar a tendencia favorable a la aprobación fueron otro fueguino, Héctor Tito Stefani, el radical puntano José Luis Riccardo -que propuso modificaciones aceptadas al texto, y pasó de abstención a voto a favor con un encendido discurso- y antes, la santiagueña Mirta Pastoriza del Frente Cívico, entre otros.

Pero no alcanzaba. Tal fue así que un grupo de las principales impulsoras de la campaña en Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin y Karina Banfi (UCR), Cecilia Moreau (Frente Renovador), salieron a pedir en desesperada rueda de prensa que la Casa Rosada entrara en acción, tratando de evitar una derrota anunciada. El conteo en ambos bandos en pugna marcaba 128 a 126, pero en rechazo del proyecto.

El macrista tucumano Facundo Garretón, indeciso, se terminó volcando por la negativa después de muchas idas y venidas, y de haber estado a favor hace semanas cuando arrancó el debate.

El desenlace para que el proyecto tuviera media sanción llegó del peronismo pampeano. Sorpresa para todos. El peronismo tendrá ahora también la máxima responsabilidad por la suerte del proyecto en el Senado, donde tiene mayoría.

Para Pichetto, "la ley saldrá del Senado"

Optimista, el jefe de la bancada justicialista en el Senado le dijo a Clarín  que "la ley va a salir". "No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar", señaló.