La defensa pidió la absolución del acusado de matar a un matrimonio en el barrio Las Dos Marías

Consideró que no se acreditó la autoría y de manera subsidiaria que se califique el hecho como homicidio simple. La fiscalía mantuvo su pedido de prisión perpetua.

14 de Julio de 2018 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con el desarrollo del debate que se realizó durante tres audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal 3, la defensa oficial solicitó la absolución de Brian Jonathan Manuel Cano al considerar que no se acreditó que haya sido el autor de un doble crimen en abril del año pasado en el barrio Las Dos Marías. De manera subsidiaria solicitó que en caso de ser hallado culpable el hecho se califique como homicidio simple y se lo condene al mínimo de la escala penal.

Por su parte el fiscal Alejandro Pelegrinelli pidió que “Chuqui” sea condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable de doble homicidio agravado por alevosía –en lugar de ensañamiento- y criminis causa. En caso de que los jueces consideren que se trató de un homicidio simple pidió el máximo de la pena de 25 años más la declaración de reincidencia.

En el mismo se debate se juzgó por encubrimiento agravado a Luis Alberto Landoni al considerar que fue la persona que guardó la camioneta de la pareja antes de que apareciera incendiada en un descampado. Mientras que la fiscalía pidió tres años de prisión de efectivo cumplimiento la defensa a cargo de Claudio De Miguel solicitó su absolución o el mínimo de la escala penal por el delito de encubrimiento simple.

Tras escuchar los pedidos del Ministerio Público Fiscal y la defensa oficial los jueces Mariana Irianni, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro dieron por cerrado el debate y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de julio cuando den a conocer su veredicto y sentencia antes del mediodía.

“Psicópata desalmado”

Más allá de un pequeño incidente en la primera de las jornadas el juicio se desarrolló sin inconvenientes en el sexto piso de Tribunales. A lo largo de las tres jornadas el acusado de asesinar a puñaladas a Francisco García y Alicia Corbo no mostró ningún signo de arrepentimiento o emoción alguna mientras desfilaban los testigos.

Si bien “Chuqui” no declaró durante el juicio ni durante la instrucción penal preparatoria se sometió oportunamente a las pericias psicológicas y psiquiátricas solicitadas por la fiscalía. En esos informes que se presentaron al Tribunal se destacó la conclusión de los peritos que definieron al joven como “un psicópata desalmado”.

El trabajo interdisciplinario a cargo de médicos forenses y peritos de Policía Científica mostró cómo habría sido la mecánica del doble homicidio de acuerdo a la evidencia física recolectada.

El informe confirmó que la mujer estaba tirada en el piso boca abajo cuando recibió al menos cuarenta puntazos en la nuca por parte de una persona que estaba sentada sobre ella. Ese ataque se dio pocos minutos después de que García fuera prácticamente degollado en el interior de la casa ubicada en la calle Fitte al 1800.

El pedido de la familia

Apenas concluidos los alegatos, los familiares de las víctimas se mostraron esperanzados de que el Tribunal resuelva de acuerdo al pedido hecho por la fiscalía. “Las heridas no se cierran, van a cicatrizar pero quedan. Perdí a mi madre, mis hijos perdieron a su abuela porque este psicópata se aprovechó de la mano que le dieron cuando necesitaban alojamiento”, dijo uno de los hijos de Alicia Corbo.

Andrés Salman agradeció la tarea del fiscal y reconoció que durante toda la investigación los estuvo acompañando. “Ojalá que en todos los hechos los fiscales se manejen como Pelegrinelli y estén tan cerca de los familiares de las víctimas”, concluyó.