Los 5 crímenes más impactantes que sufrió Mar del Plata en el 2021

Femicidios, parricidios, asesinatos de bebés y otros homicidios a sangre fría integran la lista de los hechos que más conmocionaron a la ciudad en el año.

22 de Diciembre de 2021 18:35

Con 40 homicidios, Mar del Plata acusó en este 2021 un aumento de más del 30 por ciento con relación a los crímenes que hubo en el 2020 y mantuvo la misma tendencia criminal que se registró a lo largo del 2019, según consta en las estadísticas públicas - actualizadas hasta el cierre de noviembre - que difunde la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (Cemaed) que depende de la Secretaría de Seguridad. 

El año tuvo algunos saltos y particularidades. Con 10 crímenes perpetrados, julio se confirmó, por ejemplo, como el mes más sangriento de los últimos 6 años en General Pueyrredon. Y en noviembre se vivió un escenario de tranquilidad totalmente opuesto: no se registró ninguna muerte dolosa. Fue el único período, en 107 meses - el municipio cuenta con estadísticas desde enero del 2013 -, en donde no hubo víctimas fatales por hechos violentos de estas características en la ciudad. 

Si bien ninguna muerte es más importante que otra y cada pérdida pesa y duele por igual, también es cierto que hay crímenes que, por determinados contextos o circunstancias, tienen un mayor impacto social. 0223, entonces, reconstruye los asesinatos más impactantes que sufrió la ciudad a lo largo de este año:

Femicidio en Sierra de los Padres

María Florencia Ascaneo

En enero, a muy pocos días de comenzar el año, se produjo el femicidio de María Florencia Ascaneo, una mujer de 41 años que atendía en un comercio de Sierra de los Padres. Gustavo Sensán fue quien la mató de un balazo en el cuello después de enterarse que la comerciante iba a denunciarlo por haber querido besar a su hija menor de edad.

La investigación que llevó adelante el fiscal Leandro Arévalo avanzó rápidamente, al punto que ya hay fecha de juicio: el hombre de 57 años será juzgado entre el 17 y el 18 de abril del 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de Mar del Plata, compuesto por los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Mariana Irianni.

Doble femicidio en Villa Lourdes

Laura Verónica Sánchez

En mayo ocurrió el doble femicidio de Laura Verónica Sánchez, de 45 años, y de Zoe Paz, de 8. Quien quedó detenido fue Matías Paz, un joven de 23 años, hijo y hermano de las víctimas.

El hecho conmocionó al barrio Villa Lourdes y a todo Mar del Plata por su inusual brutalidad. El chico, según revelaron las operaciones de autopsia practicadas a ambos cadáveres, le asestó unas 40 puñaladas a las mujeres para matarlas.

Leandro Arévalo también fue el fiscal que intervino en este caso y reconoció que fue uno de los hechos más sangrientos en los que le tocó trabajar en toda su carrera. "Fue un hecho extremadamente sangriento, uno de los más alevosos en los que me ha tocado intervenir", confesó, sin poder ocultar su conmoción.

Parricidio y suicidio en la costa

Juan Mauricio Schuttenberg

A mediados de julio, Juan Ignacio Schuttenberg falleció después de un violento choque en la costa, en cercanías a Parque Camet. La primera postal del hecho parecía dar cuenta de una gran imprudencia en un siniestro vial pero pronto los investigadores descubrieron la trama de un parricidio.

En realidad, el conductor de 37 años - contaba con diferentes antecedentes de problemas psiquiátricos - se había querido quitar la vida de esa forma porque unos minutos antes había atacado a martillazos a su papá, Juan Mauricio, de 71 años. Ambos fallecieron en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, con pocos minutos de diferencia.

En la causa tomó intervención la fiscal Andrea Gómez. Inicialmente se caratuló por el delito de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo". Sin embargo, a partir del fallecimiento de Schuttenberg padre e hijo el expediente se cerró como "homicidio seguido de suicidio".

Salvaje crimen de un bebé

Aron Maximiliano Bustos Sosa

A mitad de septiembre, Mar del Plata se estremeció por Aron Maximiliano Bustos Sosa, un bebé de solamente 18 meses que fue asesinado a golpes por su padrastro Alan Leonel Lapalma, de 24 años.

La mamá y su pareja lo habían llevado al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti de urgencia, asegurando que el chico solo se había atragantado con la comida. Pero al revisar el cuerpo, los médicos advirtieron claros signos de violencia y denunciaron la situación a la policía.

El presunto asesino de Aaron hace apenas dos meses que vivía con la mamá y había sido excarcelado hace poco tiempo. Aunque la madre del niño no había radicado exposición previa alguna, trascendió que el acusado de 24 años tenía denuncias anteriores por violencia de género.

Hoy, Lapalma sigue preso en el penal de Batán, a la espera de que avance la investigación que lidera la fiscal Florencia Salas en la que se lo imputó por el delito de "homicidio agravado por alevosía".

Crimen de DJ "Lele" en Playa Grande 

Leandro Gatti

Con el asesinato de Leandro Gatti, más conocido en la noche marplatense como DJ “Lele”, el cierre de septiembre movilizó a Mar del Plata como pocas veces se ha visto. Dos hombres en moto mataron al reconocido sonidista de 32 años de un balazo en el corazón en la zona de Playa Grande, cuando terminaba de dar un evento en el boliche Mr. Jones.

El crimen de Gatti generó una de las movilizaciones por Justicia más importantes del 2021 en la ciudad. En la causa que encabeza la fiscal Andrea Gómez ya hay dos detenidos - Fernando Alberto Romito y Luis Ytzcovich - pero también dos prófugos: Eduardo Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara, quien se presume que fue el que le disparó a “Lele”.

Comentarios de usuarios de Facebook