Plaza Rocha: feriantes cortaron Luro luego de que el Municipio les secuestrara mercadería y alimentos

Los puesteros cuestionaron que Inspección General  los intimó a que desde este viernes no podían usar gazebos ni mesas. "Hace dos años nos dijeron que se podía", se quejaron. 

31 de Julio de 2018 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las primeras horas de este martes personal policial junto a inspectores de Inspección General realizaron un operativo en la Plaza Rocha, donde tradicionalmente funciona los martes y viernes la feria.

En ese marco desde el Municipio confirmaron la realización de más de una docena de actas de contravención por la venta de alimentos y artículos “que atentan contra la salubridad y la lealtad comercial”.

“El operativo ha resultado muy satisfactorio. Esta es una plaza que se ha desvirtuado en algunos aspectos porque comenzó como un intercambio de ropa usada y se han incrementado con bebidas alcohólicas, comida y artículos nuevos. Esto crean un riesgo a la salud y crean una competencia desleal al resto de los comerciantes”, afirmó más temprano el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau, en diálogo con 0223.

Sin embargo lo que parecía un tranquilo operativo se transformó una hora después en la manifestación de un grupo de feriantes, que indignados con el proceder de las autoridades, decidieron cortar el tránsito de manera total sobre Luro y 20 de septiembre.

En tal sentido, Sucar Grau señaló que el corte de la avenida “representa solo un pequeño grupo de feriantes, que son los menos. La mayoría está de acuerdo con estos operativos, porque entienden que no se pueden vender alimentos u otros productos fuera de la ordenanza. Es una problemática social de muchos años que no viene de este gobierno sino muchos años atrás”, evaluó el funcionario.

“Entendemos que hay mucha sensibilidad social en este gobierno, pero no podemos permitir excesos en cuestiones que puedan atentar contra la salubridad y la seguridad de las personas. El censo que realizó en su momento Desarrollo Social arrojó 300 feriantes pero luego se sumó más gente y ahora son unos 1.000”, concluyó Sucar Grau.

El enojo de los feriantes: "Queremos trabajar"

Mientras cortaban la avenida, los feriantes reclamaban al Municipio por las nuevas disposiciones que Inspección General "llamativamente" les comunicó este martes.

“Después del operativo, nos informaron que desde el viernes no se permite tener gazebos ni mesas y que la gente deje todo sobre el piso en las mantas.  Hace casi dos años se acordó con ellos a que se podían usar estos toldos desmontables. Nos parece una falta de respeto porque hemos invertido 3.300 pesos en cada uno de ellos”, afirmó Daniel Piri, coordinador de la Feria de Plaza Rocha.

Por otra parte los puesteros denunciaron que el Municipio admitió en los últimos meses que “no se hizo nada” en relación al arreglo de veredas, instalación eléctrica y otras obras para que los feriantes se instalen en la vereda de Luro entre Neuquén y Jara.

“Les pagamos a una chica a que limpie, contratamos un contenedor para dejar la plaza en condiciones y hemos asistido al proyecto de ordenanza. Ellos no se dedican a reglamentar el proyecto y a nosotros nos prohíben que tengamos mesas. Es una feria de subsistencia y acá todos vivimos el día a día. La responsabilidad de lidiar con 1000 o 3000 personas es del Municipio, no de nosotros”, reclamó una de las feriantes.

Otro de los puesteros, consideró que "este procedimiento de Inspección General fue porque hace unos días pedimos un tercer día de trabajo. Con dos días, esto es insostenible”, razonó.