Inauguraron la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, una obra que revalorizará la zona norte de Mar del Plata

Es una obra complementaria al emisario submarino y está ubicada en un predio de 187 hectáreas, sobre la ruta 11. Permitirá preservar la calidad del agua del mar que baña las playas marplatenses.

17 de Agosto de 2018 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Interior Rogelio Frigerio inauguraron este viernes la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), que está emplazada en el kilómetro 506 de la ruta 11, sobre un predio de 187 hectáreas, y reemplazará a la actual planta de tratamiento. Complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar que baña las playas, elemento clave para el sostenimiento de una de las principales actividades económicas de la ciudad.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Luis Jahn.

El intendente Arroyo manifestó que “gracias al trabajo del ingeniero Dell Olio y su equipo, se ha logrado concretar una obra que prácticamente es única en el país por el tamaño, por la calidad y por lo que puede generar en cuanto al mantenimiento del equilibrio en la naturaleza. Es una inversión de muchos millones de pesos que se hizo entre el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa) y la Municipalidad de General Pueyrredon. La verdad es que la obra, hoy tal como está, es un orgullo para la ciudad, una contribución inapreciable a la salud del medio ambiente”, agregó.

“Esta obra va a significar que todo el Emisario Submarino, que tiene 4 kilómetros, pueda durar mucho más y no va a tener problemas porque en esta planta se van a depurar los líquidos cloacales de aceites, grasas, arenas y sólidos”, concluyó el jefe comunal.

“Nuestro mar estará menos contaminado”

Por su parte, la gobernadora Vidal, también se mostró conforme con la obra. “Me da mucha alegría terminar esto, porque hacer y estar no es una frase; acá tenemos hechos concretos y -gracias a que el Presidente escuchó desde el primer día- esta obra es una realidad.”

“Son obras que empiezan y se terminan, obras transparentes, obras que no se ven, pero que hacen que la gente viva mejor. Nuestro mar, que nos da trabajo, estará menos contaminado y va a cumplir con la normativa a partir de esta planta”, prosiguió Vidal. “Detrás de cada obra hay trabajo. Y esta no es la única obra que pudimos empezar y terminar en esta ciudad. Pienso en el gasoducto, en las obras del Hospital Interzonal, las obras del Materno Infantil, pienso en lo que estamos trabajando en el basural y pienso en los cientos de cuadras pavimentadas”, afirmó la Gobernadora.

A su turno, el ministro Frigerio explicó: “Cuando arrancamos el gobierno y fijamos la prioridad de las obras, esta planta fue una de las principales. Hoy estamos haciendo 50 obras de tratamiento de efluentes en el país. Cuando termine nuestra gestión vamos a ver duplicado el tratamiento de cloacas. Esta es una obra que se pudo hacer porque pudimos trabajar en equipo, y esto le dio trabajo a más de 400 marplatenses. Estamos creando trabajo de calidad y tiene que haber una continuidad de obras. Porque lo que realmente le cambia la vida a la gente, son obras como estas. Garantizan salud, por eso son prioridad”, aseguró.

Por último, el Administrador del Enohsa, Luis Jahn, sostuvo que “es un día histórico para todos nosotros al poder inaugurar esta planta que soluciona tantos problemas de saneamiento ambiental” y destacó el “trabajo en conjunto que hemos hecho la Nación, el Municipio y la Provincia para seguir dándole soluciones a la gente.”

Detalles del proyecto y de la obra

El proyecto técnico fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Osse aportó el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura. A fines de 2014 las tareas contemplaban un presupuesto de aproximadamente 400 millones de pesos pero, luego de una actualización de mayores costos, ese monto oscila en la actualidad en los 700 millones de pesos.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la Edar llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino.

Esta Planta duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual (el caudal pico de diseño es de 8 metros cúbicos por segundo), facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

De esta manera, se estima, cumplirá con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

 

Reutilización del agua

Se utiliza agua de proceso microfiltrada para todo el sistema de agua de proceso necesaria para el lavado y funcionamiento de los equipos de la Edar. Para ello se emplea efluente tratado previo a su vertido, del cual se capta mediante bombas el líquido que es sometido a un proceso de microfiltrado de 0,2 mm para que alimente a la red presurizada de agua de sistema de la Edar.

De esta manera se suministra agua reutilizada para la operación principalmente de las cribas rotativas, compactadores, sistema de acondicionamiento de grasas, equipos clasificadores de arenas, y para el riego del filtro biológico.

 

Cómo funciona la planta depuradora de aguas residuales

Mar del Plata y Batán cuentan con un sistema cloacal compuesto por cuatro cloacas máximas que conducen los líquidos cloacales a la nueva planta de tratamiento erigida en la costa norte de la ciudad.

En la fase inicial, el efluente crudo ingresa a un foso donde se retiran materiales de elevada densidad y apreciable dimensión, como palos, piedras y otros elementos similares. Luego, parte en tres canales hacia las rejas gruesas, con barras de acero inoxidable separadas entre sí por 40 milímetros. Los sólidos interceptados son retenidos en contenedores, mientras que el líquido sigue su curso hacia un único colector que, sin embargo, se bifurca en dos pozos de bombeo simétricos.

A continuación, por el accionar de bombas elevadoras, el caudal es conducido en un canal elevado que se ensancha y acomete hacia el sector de rejas finas, con una distancia entre barras de sólo 10 milímetros. El desbaste es realizado a través de tamices rotativos autolimpiantes: los sólidos separados en esta fase son descargados en contenedores y el líquido pasante es derivado hacia los desarenadores, equipos que realizan la extracción de las arenas mediante efecto de gravedad.

A su vez, las materias de menor densidad, como aceites, ascienden a la superficie y forman una capa flotante, donde interviene un puente barredor de grasas. Para facilitar esta tarea, se insufla aire a través de sopladores.

Después, el líquido es trasladado hasta un canal de distribución que desemboca en las cribas rotativas. Allí se combinan las funciones de tamizado, lavado, transporte, compactado y deshidratación de los sólidos. El material resultante también es dispuesto en contenedores.

Por último, las aguas tamizadas se recogen en un canal colector común, derivan a una cámara vertedero y, por último, escurren por un conducto que evacua el agua tratada a la estación elevadora del emisario submarino.

Todos los procesos de la Edar  están automatizados y controlados por un sistema de computación que se maneja desde el tablero de control ubicado en el edificio principal.

Además, el ciclo de tratamiento cuenta con un sistema de extracción de gases de los recintos cerrados y filtros biológicos que permiten preservar la calidad del aire.

Temas