Maleteros bloquean los accesos a la terminal de ómnibus por un reclamo laboral

Se trata de más de medio centenar de trabajadores que realizan carga y descarga de equipajes. Piden registración laboral y temen perder sus puestos laborales. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Fuerte presencia policial en inmediaciones de Luro y San Juan.

18 de Enero de 2019 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unos 70 maleteros y carreros bloquean desde las 6 de este viernes los accesos a la terminal de ómnibus de Mar del Plata, por lo que desde temprano no sale ni entra ninguna unidad de larga distancia. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y para reclamar a los responsables de la concesión de la terminal que registre a los empleados, un pedido histórico del sector.

Desde la CTA Autónoma, organización que nuclea a los maleteros, advirtieron que es inminente que se les prohíba continuar con sus tareas en el sector de dársenas. "Ayer hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y ratificaron que el personal no pasará a estar en relación de dependencia, de manera que 70 familias quedarían en la calle", advirtieron.

Producto de la paralización de la estación de micros, cientos de personas esperan en inmediaciones de Luro y San Juan que se destrabe el conflicto para poder viajar. Al mismo tiempo, se refuerza la presencia policial en la zona y se teme el desalojo de la protesta.

Frente a este panorama, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informaron que se desplegó un operativo de inspecciones en la terminal para controlar que se respete las condiciones laborales y la documentación de los maleteros y changarines.

Desde la cartera laboral anunciaron que se sancionará a las empresas de ómnibus que no tengan en regla la documentación o que mantenga a empleados sin registrar y que se les exigirá el pliego de contratación a los responsables de la concesión para constatar si ellos están obligados a solventar los gastos del servicio de equipaje.

A mediados de diciembre, trabajadoras a cargo de la limpieza de los baños de la terminal habían hecho una protesta similar que derivó en la mejora de la situación laboral de 10 mujeres.