Por la conciliación obligatoria, este miércoles se restablecen los servicios municipales

Así lo confirmaron del STM, que acataron la medida ministerial por 15 días hábiles. Las partes volverán a reunirse con al intención de mejorar el 32% de aumento interanual. Negaron que en las últimas horas se haya ofrecido un 3% más de incremento.

8 de Enero de 2019 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la salida del Ministerio de Trabajo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, sostuvo que se acatará la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, dictada por máximo organismo contralor de conflictos gremiales y este miércoles se normalizará la actividad de la órbita municipal, casi “paralizada” desde el pasado 11 de diciembre.

En ese marco, Gilardi sostuvo que en la reunión que mantuvieron este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, “se mantuvo el aumento del 14% otorgado por decreto” pero como no hubo acuerdo tampoco por el tema docente y para “mantener la paz social” en la atención de los servicios esenciales y la temporada, “se va a acatar la medida por 15 días hábiles pero puede extenderse por 5 días más. Hoy nos notificaran y la medida se suspende a partir de mañana”.

Por otra parte el dirigente negó que se haya ofrecido un 17%, que mejoraría el 14% otorgado por el intendente Carlos Arroyo la semana pasada. “De un 17% no se habló en ningún momento”, remarcó. 

Por otra parte rechazó que los trabajadores podrían ser sancionados por la retención de tareas realizada en los últimos 29 días, “porque están amparados por la Constitución Nacional y Provincial” y dijo que por el nuevo marco de negociación también se da marcha atrás con los temporarios a los que no se les renovó el contrato. “Esperemos que el Ejecutivo aproveche este tiempo que estamos dando para llegar a un acuerdo definitivo en estos puntos en cuestión”, cerró.

Por su parte el secretario de gobierno Alejandro Vicente celebró la medida ministerial y el acatamiento de la medida por parte del STM “ya que estamos en plena temporada alta, lleno de turistas” y adelantó que “analizarán una nueva propuesta salarial” pero reafirmó que “el viernes pasado el Gobierno Municipal dio un 14% de aumento, que no cerró la posibilidad de nuevas recomposiciones salariales sino que es una demostración de la voluntad que tiene el Ejecutivo de aumentarles el salario a sus trabajadores”.

A la vez que descartó que se haya ofrecido un 17% de aumento y no el 14%, y señaló que “se está trabajando” para que en la medianoche de este martes se puedan abonar los sueldos y que el aumento del 14% “se abone el día 15”.

Por último afirmó que el intendente Arroyo antes de la conciliación obligatoria “estudió descontar los días no trabajados porque no se cumplieron las guardias mínimas” pero no se llegó a concretar y en relación a las próximas negociaciones paritarias, dijo “esperar a llegar a un punto de encuentro en el marco del dialogo”, concluyó Vicente.