RADIO
EN VIVO
imagen

Conflicto con docentes municipales

28 de Enero de 2019 09:42

Docentes municipales advierten que corre riesgo el inicio de clases

Afirman que no arrancarán el ciclo lectivo si no se les devuelve la bonificación que cobraban desde 1989 y que les fue quitada en noviembre.

Tras la polémica que se desató a comienzos de noviembre a partir de que el intendente Carlos Arroyo les quitara por decreto una bonificiación a los docentes municipales, desde el sector advierten que acudirán a la justicia y no descartan no arrancar el ciclo lectivo 2019 el próximo 6 de marzo

En declaraciones a FM Brisas, Alejandra Ayek, delegada docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, ratificó este lunes los cuestionamientos del sector a la decisión y le apuntó en particular al secretario de Educación, Luis Distéfano, a quien acusó de haber tomado la medida de forma "unilateral". En ese sentido, afirmó, si desde el principio no se pudo llegar a un acuerdo con el funcionario porque "desconocíamos cuáles eran sus intenciones" y "nunca" recibieron una comunicación "formal" al respecto.

Tras subrayar que las medidas de fuerza y reclamos que llevaron adelante tras la quita, Ayek negó que la cuestión esté judicializada. "Lo que existe es una demanda que presentó el Ejecutivo municipal ante la Suprema Corte de la provincia porque consideran que hay un conflicto de poderes en el tratamiento de una ordenanza que reafirma que a los docentes municipales les corresponde una bonificación que están cobrando desde hace 30 años", aclaró y agregó: "Respetamos la decisión de la justicia de suspender la puesta en marcha de la ordenanza que aprobó el Concejo, pero la realidad es que no está judicializada".

Más adelante, la dirigente del STM rechazó los dichos de Distéfano en cuanto a que, con el pago de la bonificación, los docentes municipales cobran más horas de las que trabajan. "Ninguna bonificación tiene el espíritu de pagar las horas que se trabajan, lo que determina las horas que se trabajan es el básico del cargo", aseveró, al tiempo que indicó que no perciben ese plus desde noviembre. 

Frente a ese panorama, Ayek dijo que resolverán en asamblea si vuelven a tomar medidas de fuerza, aunque anticipó que planean esperar a que se expida la Suprema Corte, hacer una presentación judicial en el ámbito correspondiente y, "seguramente, si no hay  un acuerdo, no habrá inicio de clases"