RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en ecuador

11 de Octubre de 2019 17:52

"Lenin Moreno es un presidente sin ningún prestigio"

El periodista ecuatoriano, Orlando Pérez, habló con 0223 Radio sobre la escalada de la crisis en Ecuador. 

La crisis ecuatoriana lleva 10 días y no hay un horizonte de resolución en el corto plazo. Mientras el presidente, Lenin Moreno, descarta toda posibilidad de renunciar al cargo, el movimiento indígena radicaliza su postura y moviliza masivamente contra el paquete de ajuste oficial.

En las últimas horas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reutvo a ocho policías en represalia a la muerte de dos integrantes de la comunidad en la marcha del jueves y se incoporaron dos mil indígenas proveniente del Amazonas.

En este marco, 0223 Radio dialogó con el periodista Orlando Pérez, quien planteó "hay una enorme campaña de desprestigio muy fuerte contra el movimiento indigena que incluye el desconocimiento de los temas de fondo de las protestas".

A su vez, Pérez explicó que "la entrada del FMI al pais genera estas secuelas, tal como sucedió en el 97/98, el 2000 con Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez en 2005". "El caso de Gutiérrez es parecido al actual, es decir, un presidente de izquierda que asume con el apoyo indígena y termina aplicando el programa del FMI", agregó. 

En ese sentido, el periodista aseguró que "hace pocas semanas algunos dirigentes de la Conaie eran funcionarios de Lenin Moreno pero las bases se desbordaron para que se movllicen en contra"."Hay una renovacion forzada de la dirigencia indigena", añadió. 

Respecto a una posible renuncia del jefe de estado, Orlando Pérez recordó que "Lucio Gutierrez tardó 21 dias en renunciar y tanto el como Mahuad tenian mas aprobación de la sociedad con entre 20 y 25 puntos mientras  Lenin tiene a penas 10". "Lenin es un presidente sin ningún prestigio, caído y que genera mucho odio tan solo en dos años de gobierno". "Hay vacío de poder, la Asamblea Nacional ni se ha reunido, hay muertos, cientos de detenidos y desaparecidos.

Por último, Orlando Pérez anticipó posibles escenarios futuros y planteó que "una opción es que Lenin renuncie por la intensidad de las protestas y la otra es la aplicación de la muerte cruzada de la Constitución ante la ingobernbilidad y conmocion social, se cierre el Congreso y se convoque a eleccionesen tres meses". "El espejo en el que nos miramos es Argentina, no es ni venezuela ni Cuba", finalizó.