Mar del plata

3 de Octubre de 2019 12:00

Insólito: la nueva máquina para reparar caminos rurales está parada por falta de baterías

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo aseguraron desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, cuyos referentes renovaron el malestar por la falta de recursos.

El malestar no calma en la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon ante las graves falencias que acusan del Municipio a la hora de garantizar el mantenimiento de los caminos rurales que permiten transitar por el cordón de la ciudad.

Ricardo Velimirovich, el titular de la entidad, reveló que la nueva maquinaria que dispone el Gobierno para cumplir con la reparación de las vías de comunicación productiva está sin funcionamiento desde "hace un mes" por no contar las baterías."Le robaron las baterías y desde entonces no las repusieron. Hasta ofrecimos comprarla para que se ponga en funcionamiento de nuevo. La verdad que el sector está desprotegido y necesitamos que nos escuchen", insistió. 

Los cuestionamientos se añaden a la polémica que data del año pasado por el polémico aumento del 500 por ciento que dispuso la administración de Carlos Arroyo para la Tasa de Conservación de Caminos Rurales: pese a la importante suba, los productores aseguran que ese monto no se vio reflejado a posteriori en una mejoría para los caminos de la zona.

"Necesitamos que el dinero y la recaudación de la tasa esté donde tiene que estar para tener las máquinas que corresponden y mejorar los caminos. La realidad nos apura más que la política y ahí chocamos un poco con la necesidad y el apuro", planteó al respecto Velimirovich, en declaraciones a 0223.

Los representantes de la asociación participaron también este martes de la jornada de la Comisión de Hacienda en la que estuvieron invitadas las autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) para detallar las partidas de dinero que se destinaron para el mantenimiento que se reclama. Pero las explicaciones de los funcionarios no dejaron conformes a los productores.

"Quedó visible que entre 2017 y 2018 sólo se aumentaron las partidas de dinero en un 50 por ciento y no se usó el dinero que surgía del aumento del 500 por ciento. Entonces eso hace que estemos en una situación tan crítica de tener solamente una máquina para reparar los caminos", afirmó.

El presidente de la entidad también aseguró que el informe suministrado por el área municipal revela que "las máquinas se deterioraron a lo largo de esta gestión". "No queremos que ninguno se sienta agredido pero acá cada uno tira para zafar y las estadísticas muestran esto", ratificó.

"Hoy tenemos la pruebas para demostrar que teníamos razón en el reclamo, que el dinero que se aumentó no fue a la tasa ni a reforzar las máquinas para reparar los caminos y no se entiende cómo no se puede dar una explicación coherente. El Emvial se justifica con decir que la Secretaría de Hacienda sólo giró ese dinero para los arreglos pero no sabemos a dónde fue la otra parte", señaló.

Compartir
Compartí esta nota