Fuertes cruces en el Concejo por el uso de contenedores para residuos voluminosos

Concejales y comerciantes criticaron la ordenanza y abogaron al Municipio por "una medición objetiva".  

3 de Octubre de 2019 15:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante debatió la ordenanza de utilización de residuos voluminosos (20.002) que le impone a los comercios de la ciudad el tope de 20 kilos diarios y que tiene fuertes criticas de parte de los comerciantes .

En ese marco, el concejal Mario Rodríguez cruzó al titular del Emsur, Eduardo Leitao, por el criterio con el que se mide la cantidad de basura generada  y la falta de control del municipio a las empresas, especialmente, a la 9 de julio, a quien se cuestiona "arbitrariedad" a la hora de recolectar la basura.

"Necesitamos que la municipalidad se haga cargo de la responsabilidad indelegable de garantizar el cumplimiento de la ordenanza", disparó el edil y agregó que "el incumplimiento es permanente, los laburantes tiene que dejar horas de trabajo para ir al juzgado de faltas y presentar amparos. "Tienen que terminar con ese modus operandi, las empresas se controlan a si mismas", enfatizó.

Por otra parte, Hernán, un comerciante presente en la Comisión explicó "estamos tratando de ordenar de manera definitiva el descontrol en el tema de los contenedores, los grandes generadores de basura y un sistema de medición objetivo". "Hace 9 años que se mide de manera disfuncional y desacertada, el contendedor tiene un costo en logística y traslado y hace 6 meses se agrego el tratamiento de la basura una vez que es recibida", detalló. 

En esa línea, sostuvo que "el problema es que esas dos cosas están sacadas sin medición objetiva, ya que, la ordenanza está hecha en base al peso pero nadie controla y es oscilante de acuerdo la temporada y al tipo de negocio, están igualados para arriba".

Consultado sobre las criticas a la empresa 9 de julio, aseguró que "lo que ocurre es que la empresa, por mas que tengas un peso menos a los 20 kilos,  los residuos deberían ser levantados, la empresa quiere que todo el mundo pague y entonces no lo hace". 

El comerciante señaló que "para le Emsur la tarea es difícil porque partimos de una ordenanza que no esta bien redactada, habla de kilos diarios cuando  no trabajas lo mismo un lunes que un sábado".

Por su parte, Eduardo Leitao habló al finalizar el debate y consideró que "el balance es positivo porque mas allá de las diferencias esto sirve para llegar a un mejor resultado en la prestación de servicio en los contratos de grandes generadores de basura".

En relación a la falta de control y la discrecionalidad a la hora de definir el peso de los residuos, el funcionario municipal planteó que "nosotros controlamos en tanto y en cuanto se pueda, hay que aplicar un sistema de balanza y pesaje para no llegar a esta situación".

Finalmente, Leitao se refirió a las críticas a la empresa de recolección de residuos a quien le endilgan especular con el peso de la basura y aclaró que  "no puedo comprobar eso, nosotros hacemos contralor en el residuo solido y urbano, nuestro supervisor se ocupa de eso". "No encuentro el motivo para que la 9 de julio haga eso, nosotros estamos dispuestos a ser parte de una mesa que aborde esta problemática que afecta a los comerciantes", culminó.

 

Temas