RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis económica

23 de Septiembre de 2019 18:34

Para no cerrar locales, Gastronómicos exigen medidas "urgentes" al Municipio

En una enérgica protesta en el Concejo Deliberante, reclamaron la inmediata modificación de algunas ordenanzas que generan enormes costos económicos. El uso obligatorio de contenedores de basura fue el eje de mayor polémica.

A pocos meses de la temporada de verano, nuevamente un grupo de empresarios gastronómicos reclamó en el Concejo Deliberante la “urgente” modificación de algunas ordenanzas que generan abultados costos operativos, en medio de una brutal crisis económica que genera el cierre definitivo de locales.

Ante este contexto, los autoconvocados expresaron ante un grupo de concejales la “necesidad imperiosa” de cambiar las normativas vinculadas a la ocupación de mesas y sillas en espacio público (ordenanza 19.928); la utilización de contenedores para residuos voluminosos (ordenanza 20.002); la adecuación de la estacionalidad en la tasa de Seguridad e Higiene así como la categorización “con requerimientos contradictorios” a los establecimientos del rubro.

En plena sesión, los empresarios manifestaron estar “cansados de elevar notas al Concejo” sin tener ninguna respuesta aparente y en ese punto pusieron de relieve el profundo malestar por la obligatoriedad por pagar un contenedor para la basura.

En esa cuestión, tuvo la palabra Facundo Buenaventura, funcionario del Emsur, que justificó la aplicación de la normativa “porque 20 kilogramos lo produce casi cualquier negocio”.

Esa explicación del Emsur sumado a que el funcionario admitió que llegó tarde “porque me avisaron a las 11 –eran casi las 12- crispó más los ánimos de los gastronómicos, que reclamaron la falta de “interés” del Ejecutivo en escuchar la problemática.

“Nos dicen que tenemos que pagar este servicio porque es una suposición que todos nosotros podemos generar más de 20 kilos de basura por día. Y no hay ningún pesaje que pueda comprobarlo, la verdad que es una tomada de pelo”, disparó una comerciante, ante los aplausos del resto de sus colegas.

“Acá tenemos dos empresas que nos cobran hasta el IVA, cuando es un servicio. Todo muy raro. Acá colocan los contenedores porque sino tenemos que pagar una multa en el juzgado de faltas. Ya no sabemos qué hacer para que nos presten atención. No vamos a venir con los contenedores a ponerlos en la puerta de la Municipalidad para llamar la atención de los medios nacionales. Hay un incumplimiento legal y vamos a tener que recurrir a la justicia para resolverlo sino dan respuestas”, cerró otro de los empresarios.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook