RADIO
EN VIVO
imagen

Rugby

4 de Octubre de 2019 19:06

Investigan a un jugador de los Springboks por racismo y agresión

Se trata de Eben Etzebeth, en 2013 declarado mejor jugador del mundo e integrante de la selección de Sudáfrica que disputa actualmente el mundial en Japón.

Una acusación contra uno de los jugadores de la selección sudafricana de rugby produjo que el equipo pasara de la euforia de sus recientes triunfos en la actual Copa Mundial de Japón a la preocupación.

Eben Etzebeth, titular este viernes durante la victoria por 49-3 ante Italia, fue acusado de agredir a una persona en situación de calle y emitir insultos racistas hacia el mismo.

La selección sudafricana anunció que abrirá una causa interna para analizar las acusaciones hacia el jugador, mientras se desarrolla la investigación judicial en la Corte de Igualdad.

Sin duda, Sudáfrica es hace décadas una de las principales potencias en el rugby, tal como lo demuestra en el mundial que se está llevando a cabo en Japón desde el 20 de septiembre. A pesar de haber sido vencidos por los All Blacks neozelandeses, rápidamente el seleccionado pudo levantarse del golpe con dos abultados resultados ante Namibia e Italia, casi asegurándose uno de los primeros lugares en el grupo B.

Pero las imputaciones que recaen sobre el jugador de 27 años y segundo línea del equipo ensombrecieron la imagen del seleccionado. Se acusa a Etzebeth de haber agredido a un indigente, apuntándolo con un arma de fuego y luego dirigirle insultos racistas.

El hecho, que previamente fue investigado por la Fiscalía y la Policía pero sin imputar cargos hacia Etzebeth, habría ocurrido en Langebaan, una ciudad ubicada a más de 100 kilómetros de Ciudad del Cabo.

Debido al pasado del país en torno a la segregación racial durante el apartheid y al fundamental rol que cumplió el seleccionado de la disciplina como símbolo de la superación de este sistema, rápidamente la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica emitió un comunicado expresando que emprenderá acciones legales contra el acusado. En este contexto, el caso será presentado en la Corte de Igualdad, instancia judicial que investiga particularmente hechos de acoso, discriminación, y discurso del odio.

"Después de nuestras conversaciones con la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, hemos instituido un proceso interno para abordar el asunto, los detalles del cual quedarán como un tema laboral entre Rugby Sudáfrica y el jugador", comunicó SA Rugby ante las repercusiones generadas por la acusación y la presión de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por otra parte, Even se defendió a través de Facebook, emitiendo un descargo que expresa: “Es completamente falso y sin fundamentos que abusé física o racialmente de alguien, como se dijo en las redes sociales. Muchos testigos pueden corrobarlo. Soy y siempre fui un verdadero embajador de esta nación multicolor y del deporte que amo”.

 

It is completely untrue and unfounded to claim that I physically or racially abused anyone in Langebaan as has been...

Posted by Eben Etzebeth on Sunday, August 25, 2019
 

Los Sprinboks no evadieron las acusaciones contra el nominado a Mejor Jugador del Mundo en 2013, sino que se encuentran investigando lo sucedido antes de la partida del equipo hacia Japón, cuando le tomaron declaración al jugador.