Vizcarra quiere observadores internacionales en los comicios de enero

Luego de la disolución del Congreso, gobierno de Martìn Vizcarra quiere garantizar transparencia de cara a las elecciones del 26 de enero.

Gustavo Meza Cuadra, Canciller de Perú.

9 de Octubre de 2019 18:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, anunció que la Cancillería solicitará misiones de observación electoral a la Organización de Estado Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, para que acudan el próximo 26 enero y supervisen las elecciones legislativas tras la disolución constitucional del Congreso. Para este fin, el canciller Meza-Cuadra informó a medios locales que viajará a Washington,  para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En torno a la decisión del presidente de disolver el Congreso, el canciller mencionó que, desde su sector, ha podido comprobar que “poco a poco” se ha ido configurando “una normalidad prácticamente completa en términos de nuestras relaciones” con otros países de la región, que no han cuestionado la legalidad o legitimidad de la decisión que tomó el jefe del Estado el pasado 30 de septiembre.

“Estamos tratando con todos los cancilleres”, remarcó el ministro Meza-Cuadra. Además, señaló que, ahora que inicia su gestión, se viene una agenda “muy activa” a la cartera de Relaciones Exteriores, la cual comenzará “la próxima semana en el encuentro del gabinete binacional con Chile, y una visita, también en los próximos días, del vicepresidente del Brasil”.

En otro momento, el canciller Gustavo Meza-Cuadra consideró que el comunicado que la OEA, tras la disolución del Congreso, emitió, fue “muy equilibrado”, y que el Gobierno lo ha saludado. Además, destacó la observación del ente supranacional para que sea el Tribunal Constitucional el que evalúe la legalidad de la disolución del Congreso.

“Somos muy respetuosos y el presidente ha sido muy enfático: cualquier pronunciamiento del TC, será respetado. Pero hay un elemento muy importante del comunicado que es el hecho de que saluda, que considera constructivo, que se haya convocado a elecciones para un nuevo Parlamento”, destacó el canciller.