RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

14 de Noviembre de 2019 18:58

Macri no vendrá al homenaje de los 44 submarinistas del ARA San Juan

Finalmente, el mandatario decidió bajarse a última hora del acto que se hará en la Base Naval de Mar del Plata al cumplirse dos años de la tragedia.

El presidente Mauricio Macri finalmente no asistirá al acto que está anunciado para este viernes por la tarde en la Base Naval de Mar del Plata para homanejear a los 44 tripulantes que estaban a bordo del ARA San Juan, al cumplirse dos años de la tragedia.

La decisión fue confirmada a 0223 por fuentes de Presidencia, aunque no brindaron mayores detalles de la razón de la ausencia. El evento que organiza la Armada Argentina está previsto que comience desde las 15.30.

En representación del mandatario estará el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien ha sido fuertemente repudiado por familiares de las víctimas a lo largo de la etapa de búsqueda e investigación de la tragedia.

En distintas oportunidades, las familias de los submarinistas llegaron a exigir la "renuncia" del funcionario, que también se señalado por los abogados querellantes como uno de los responsables del hecho que terminó con la vida de los 44 tripulantes y que todavía debe terminar de aclarar la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Por su parte, la Armada Argentina señaló que la ceremonia contará con la presencia de “autoridades nacionales, provinciales” y de la propia fuerza, entre ellos su jefe, el almirante José Luis Villán, quien será uno de los oradores en el acto, según lo consignado por Télam.

En la ceremonia, los familiares directos como cónyuges o padres de los 44 submarinistas recibirán como condecoración una medalla “Al Honor Militar”. Habrá además salvas de cañón y durante la mañana los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval, desde el que el ARA San Juan partió con rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, junto con el de Lorena Arias, y en forma paralela trabaja Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El navío, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.