RADIO
EN VIVO
imagen

Submarino ara san juan

26 de Octubre de 2019 11:31

A dos años de la última zarpada del ARA San Juan: "Esperamos que la Justicia nos dé paz"

"Lo que más duele son los chicos porque de a poco se van dando cuenta de que su papá no va a regresar", dijo Zulma Sandoval, la mamá del sonarista Celso Vallejos.

Zulma Sandoval, la mamá de unos de los 44 tripulantes que iba a bordo del ARA San Juan, lamentó que haya una Justicia "tan lenta" en el país pero se mostró esperanzada de que la investigación finalmente lleve "paz" a las familias de los submarinistas, al cumplirse este sábado dos años de la última zarpada que hizo el navío de la Base Naval de Mar del Plata.

"Lamentablemente, sabemos que ha que adaptarse a esta justicia qeu tenemos pero esperamos que se haga algo como corresponde y con una resolución favorable para las familias, que nos permita tener un poco de paz", expresó la madre del sonarista Celso Vallejos.

Recién en los últimos días, al borde del plazo de prescripción para la imputación de algunos delitos, se conoció que la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que está a cargo de la pesquisa que intenta esclarecer la tragedia ordenó diferentes indagatorias que volvieron a motorizar el avance de la causa que sigue caratulada por "averiguación de ilícito". 

Sandoval consideró que los pedidos de imputaciones ya deberían haberse formalizado "hace seis meses" pero prefirió mantenerse expectante a las próximas novedades. "Queremos ver finalmente quiénes son, cuántos son y por qué los van a imputar", expresó, en diálogo con 0223.

Lorena Arias, una de las abogadas querellantes que representa a las familias de los submarinistas, también le había anticipado a este medio que antes de mediados de noviembre elevarían una serie de imputaciones al Juzgado Federal de Caleta Olivia.

En relación al aniversario que se cumple este sábado, la mamá del tripulante reconoció que se trata de una jornada "muy emocionante" y con la presencia de "muchos sentimientos encontrados". "No tenemos asistencia. Si bien podríamos acceder a un psicólogo, tratamos de contenernos entre nosotros", aclaró.

La mujer recordó que Vallejos tiene tres hijos: una nena de 13 y dos varones 9 y 3 años y medio. Y consideró que la contención de los menores es la etapa más dificíl de afrontar en todo este tiempo. "Es lo que más duele porque ellos de a poco se van dan cuenta que su papá no va a volver. Y hay que acompañarlos mucho. En el día a día, se hace lo que se puede", expresó.

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad