RADIO
EN VIVO
imagen

Submarino ara san juan

12 de Noviembre de 2019 14:39

ARA San Juan: ampliaron la denuncia para apartar a la jueza de la causa

La presentación contra Marta Yáñez la hizo este martes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación el abogado Luis Tagliapietra, papá de uno de los submarinistas.

A días de cumplirse dos años de la tragedia del ARA San Juan, una de las querellas de la causa amplió en las últimas horas su denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que se defina el apartamiento de Marta Yáñez, la jueza que está a cargo de la investigación para esclarecer el hecho.

El abogado Luis Tagliapietra, quien es también papá de uno de los 44 submarinistas que iban a bordo del navío, le anticipó a 0223 la presentación que materailizó este mismo martes. "Se siguen viendo un montón de irregularidades que se van dando en el devenir de la causa", sostuvo al respecto.

La presentación se da en el marco de la petición que ya hizo en mayo pasado para que Miguel Piedecasas, el titular del Consejo de la Magistratura, habilite el inicio de un proceso de jury contra la magistrada de Caleta Olivia, ante la falta de resultados que se acusa en la pesquisa pese a las llamados a indagatoria que se resolvieron en el transcuros de las últimas semanas.

"Temo mucho que todo esto sea reducido a un delito menor e incluso temo de que sea pasible de nulidades planteadas por parte de los defensores de los imputados porque se pueden ver violados varios de sus derechos y garantías constitucionales. Esto puede dar lugar al pedido de nulidad de un parte de la causa y retroceder a foja cero, lo que sería gravísimo", advirtó el letrado.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, junto con el de Lorena Arias, y en forma paralela trabaja Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Con motivo del cumplimiento de los años de la tragedia, este viernes por la tarde el presidente Mauricio Macri junto a su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, tienen previsto encabezar un acto en conmemoración de los submarinistas.