RADIO
EN VIVO
imagen

Gremiales

16 de Noviembre de 2019 09:36

Baradel anticipó que se exigirá una "buena recomposición salarial" en 2020

El titular del Suteba reveló también que Alberto Fernández se mostró "favorable" a restablecer la paritaria nacional docentes, después de un encuentro que mantuvo con el presidente electo.

El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo este sábado que el presidente electo, Alberto Fernández, “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente”, y dijo que para 2020 los gremios van a pedir “una buena recomposición salarial”.

El dirigente dijo que en un encuentro que mantuvo con el próximo mandatario junto a la titular de Ctera, Sonia Alesso, el mandatario electo “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional”, que fue eliminada durante la gestión de Mauricio Macri. “Yo entiendo que vuelve”, confió.

“La paritaria nacional establece un piso, ayuda a achicar la desigualdad entre las provincias, con un mecanismo de ayuda para las provincias que no pueden llegar a ese piso. Y el Estado es responsable de eso”, destacó el sindicalista, según lo consignado por Télam.

En la reunión que tuvieron con Fernández, Baradel explicó que le entregaron un documento de 10 puntos con reclamos del sector como “un plan de actualización docente permanente, infraestructura, ir hacia la jornada extendida y completa, y la paritaria nacional”. Asimismo, se “planteó que es importante que se pueda trabajar para empezar las clases” en marzo próximo, y que “las paritarias las convoquemos anticipadamente, incluso antes de febrero”.

En ese sentido, Baradel dijo que “para la paritaria 2020 lo primero que tenemos que pedir es una buena recomposición salarial, una mejora del salario básico”, aunque no quiso “definir el número concreto en términos de porcentaje”. “Tenemos que definir el número, Somos cinco gremios. Veremos a fin de año”, sostuvo, y destacó que “después de un año y medio de pelea en la provincia de Buenos Aires los docentes bonaerenses logramos la cláusula gatillo, y eso es muy importante”.

Baradel, que participó ayer de la reunión convocada por Fernández para diseñar un plan de lucha contra el hambre, destacó la iniciativa como “un buen punto de partida”, y dijo que en el encuentro “hubo diferentes miradas y visiones”. “Los primeros años del gobierno que viene van a ser difíciles, por las deudas interna y externa que deja Cambiemos”, concluyó.