RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

17 de Noviembre de 2019 19:58

Intervención de Inidep: "Con nuestra gestión, se acabaron las excepciones y privilegios"

FOTO
VIDEO

Lo sostuvo el interventor del organismo, Marcelo Lobbosco, al trazar un balance de su administración. Resaltó que en este año se realizaron 22 campañas de investigación con buques propios.

El interventor del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), Marcelo Lobbosco, trazó este miércoles frente a autoridades nacionales un balance de su gestión y resaltó el impulso de las 22 campañas que se llevaron adelante este año y la generación de más de 400 informes que fueron elevados al Consejo Federal Pesquero (CFP).

En la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el funcionario local destacó, en una primera instancia, el abordaje que se hizo con los recursos humanos del organismo. "Se establecieron normas claras para la administración de personal: nosotros acabamos con las excepciones y privilegios. Y eso,  sumado al establecimiento de normas de cortesía y respeto, creó un buen ambiente de investigación", aseguró.

Lobbosco agradeció "la confianza y el apoyo" brindado por el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, "el interés y la colaboración cada vez mayor de los actores privados en pos de una mejor investigación de los recursos pesqueros" y ratificó su "reconocimiento" al trabajo realizado por el cuerpo de investigadores del Inidep.

En materia de investigación, el responsable del organismo reveló que a lo largo de este año se realizaron 22 campañas de investigación con buques propios y la producción de 439 estudios que luego se remitieron a las autoridades del CFP. "Prácticamente cubrimos todas las especies de interés del mar agentino", remarcó.

En relación a la flota, Lobbosco destacó el rol activo que tuvo el buque Víctor Angelescu, incorporado en 2017 y comprado en España por 30 millones de dólares, y recordó su participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan y del pesquero marplatense Rigel. "También tenemos el Holmberg, que estaba inactivo y prácticamente abandonado. Haberlo recuperado es un gran logro de gestión", afirmó.

El funcionario reiteró que en 2020 se incorporará un tercer buque para la investigación pesquera que será de 36 metros de eslora y estimó que su llegada al país se produciría entre los meses de marzo y abril.

En última instancia, Lobbosco informó también que las embarcaciones Canepa y Oca Balda serán dadas de "baja" para normalizar administrativamente el patrimonio que tiene el Inidep. "Ya realizamos todos los trámites para realizar la subasta pública a la brevedad", indicó.

En reemplazo de su otrora director Otto Whöler, el 13 de diciembre del año pasado comenzó la intervención de Lobbosco en el Inidep, según lo dispuesto por el decreto 1127/2018 de Mauricio Macri. La medida se iba a extender por seis meses pero finalmente se decidió hacer uso de la prórroga y seguirá hasta fines de 2019.

Las nuevas autoridades electas del Frente de Todos todavía no se pronunciaron públicamenbre sobre el futuro del organismo que funciona en Mar del Plata, y que resulta una pieza clave para el desarrollo de la investigación pesquera en el mar argentino.

En los últimos meses, hubo voces favorables del Gobierno y de representantes sindicales y armatoriales a la intervención que lidera Lobbosco, que realizó, después de cinco años, una campaña de evaluación del calamar a principios de febrero.

Sin embargo, el actual interventor sigue siendo fuertemente resistido por investigadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), que todavía acusan falta de respuestas a distintas problemáticas salariales y laborales planteadas.