RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

19 de Noviembre de 2019 17:18

Retiraron los carteles de una calle que llevaba el nombre un ex ministro nazi

Se colocó la nueva señalización que ahora le rendirá homenaje a Daniel Saúl Hopen, un sociólogo desaparecido en la última dictadura.

El barrio Parque Peña del norte de Mar del Plata luce un nuevo nombre en los carteles de sus calles. Este martes se retiraron los carteles que llevaban el nombre del ex ministro nazi Osvald Menghin y colocaron la nueva señalización que ahora recuerda al sociólogo argentino Daniel Saúl Hopen, desaparecido en la última dictadura cívico militar.

Con la participación de la concejal de Unidad Ciudadana Verónica Lagos, integrantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon y familiares de Hopen, este martes por la tarde se concretó el cambio de la señal de la calle que tiene unos 200 metros de longitud, luego de que en junio pasado el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el proyecto presentado por Carlos Quintana, un vecino de la zona, a fines de 2018.

"Esto surgió a fines del año pasado. Me enteré que existía una calle que llevaba el nombre de Osvald Menghin, quien supo ser ministro de Austria cuando el país fue anexado a la Alemania nazi en 1938", explicó Quintana en declaraciones a 0223. "Terminada la guerra, acusado de crímenes, se refugió en Argentina y ocultó su pasado nazi", agregó sobre quien, además, alcanzó a ser docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, Menghin fue miembro de una organización ilegal de espionaje de la Universidad de Viena (el Comité de los Siete) en 1937 y se lo responsabiliza de haber expulsado a docentes judíos -entre ellos a Sigmud Freud- durante su rol de alto funcionario de la Universidad de Viena. En sus textos académicos manifiesta su compromiso con la ideología nazi y el racismo con énfasis contra la comunidad judía. Se afilió al partido nazi en 1940 y en 1948 huyó de un campo de prisioneros.

En tanto, el nombre elegido para reemplazarlo fue el de Daniel Saúl Hopen, un sociólogo de origen judío, también profesor de la UBA, que en 1965 solicitó formalmente la expulsión de Menghin de la Facultad de Filosofía y Letras por sus antecedentes nazis y que permanece desaparecido desde el 17 de agosto de 1976 durante la última dictadura militar. "Se animó en inferioridad de condiciones a denunciarlo, fue un acto muy valiente", resaltó Quintana.

En este contexto, Quintana se mostró conforme de que el cuerpo deliberativo haya dado lugar al tratamiento de su propuesta. "A pesar de toda la crisis de la Municipalidad, el expediente fue tratado rápidamente y para mediados de este año ya estaba promulgado", indicó. Para finalizar, remarcó la importancia de que Mar del Plata no le rinda más homenaje a un protagonista del Holocausto. "Era un hecho de injusticia histórica, de recomponer el horror que hayamos tenido el nombre de un nazi en nuestra ciudad", concluyó.