Se concretó el traspaso del Faro de la Memoria al Ministerio de Justicia

Así lo confirmaron desde el Colectivo Faro de la Memoria. "Esto es un logro esperado desde hace muchos años y que responde a una demanda histórica", resaltaron.

2 de Noviembre de 2019 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de un reclamo de varios años, finalmente se concretó el traspaso de una parte del predio del Faro de la Memoria que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La novedad fue confirmada por el Colectivo Faro de la Memoria que tildó esta medida como un "acontecimiento trascendental para el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina" y para toda la comunidad marplatense.

Con esta resolución se asigna en uso al Espacio para la Memoria y Promoción de Derehos Humanos ex ESIM una superficie total aproximada de 34.685,20 metros cuadrados inmueble ubicado en la Avenida de los Trabajadores al 5700.

"Esto es un logro esperado desde hace muchos años, ya que las tareas desarrolladas se vieron afectadas gran cantidad de veces por la arbitrariedad y la falta de entendimiento con el  personal de Hidrografía Naval con el que se comparte en la actualidad  el predio", destacaron desde el colectivo.

Ahora queda pendiente que el resto del predio de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina sea cedido a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para "cerrar una etapa de oscuridad y abandono, transformando definitivamente el predio en un espacio público lleno de vida y de luz". "Este es un lugar de reflexión, de inclusión, de encuentro, de educación, de cultura  y de construcción de ciudadanía", indicaron.

El Espacio que fue abierto por decreto el 29 de Octubre de 2014 por el Estado Nacional se encuentra actualmente en funcionamiento y desarrolla actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos bajo la órbita de la Ley Nacional de Sitios de Memoria 26.691,  en materia de investigación, educación, centro de documentación, promoción de derechos, actividades deportivas, servicios comunitarios,  asistencia a familiares y víctimas del terrorismo de estado y otras que se realizan diariamente. 

El Colectivo Faro de la Memoria  en conjunto con el equipo de trabajadores lleva a cabo la importante tarea cotidiana de construir y fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justica en nuestra ciudad, la reconstrucción del pasado reciente con mirada en el presente y el futuro.
 

Temas