Arroyo intimó a la firma concesionaria de Las Toscas para retirar las vallas

Personal municipal labró las actas correspondientes para que la firma concesionaria vuelva a liberar el acceso de las playas y respetar el acuerdo firmado.

21 de Noviembre de 2019 15:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon intimó al empresario Florencio Aldrey Iglesias a retirar el vallado que se colocó el pasado miércoles sobre el acceso a las playas de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Paseo Las Toscas con la finalidad de cumplir el convenio firmado por el Gobierno del intendente Carlos Arroyo y la empresa Hermitage S.A. en mayo pasado.

En este marco, el jefe comunal remarcó la vigencia del contrato rubricado en el cual se acordó que las playas 2 y 3 de Las Toscas sean públicas de libre acceso, uso gratuito y equipadas. "Hay un convenio firmado y yo lo voy a hacer cumplir", prometió Arroyo sobre el documento en el que también se recalculó un nuevo canon por la explotación del balneario.

Según consignó el propio intendente, el pasado miércoles se acercó a Las Toscas personal municipal que constató la existencia del cerco por lo que decidieron levantar un acta e hacer la intimación correspondiente. "La Municipalidad va a actuar en función de las reglamentaciones vigentes. El único objetivo de este acuerdo firmado es recuperar la playa pública para residentes y turistas, esto es lo que se había olvidado”, sostuvo Arroyo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, ratificó la intención del jefe comunal al precisar que el convenio firmado "tiene un valor legal incuestionable" y aseguró que "se hará cumplir a rajatabla".

Asimismo, Vicente se refirió a la supuesta subconcesión que habría hecho el empresario Aldrey Iglesias y señaló que no permitirán que la firma co-contrate. "Esto es una afrenta a los intereses de la ciudad, a la palabra empeñada, al contrato firmado y a todo aquello que se había comprometido el concesionario para brindar una playa pública de acceso libre y gratuito. Esta situación excede largamente a un Gobierno y podría significar el menoscabo del uso y disfrute del espacio publico, para el ingreso libre y gratuito”, concluyó el funcionario.

En primera instancia, en mayo pasado el intendente Arroyo le había quitado la concesión del lugar al empresario Aldrey Iglesias. Sin embargo, el jefe comunal recalculó y finalmente ambas partes renegociaron y firmaron un nuevo convenio a 2029 por la explotación de la UTF: el valor del canon pasó de 9 mil pesos a 1 millón de pesos por mes.

También se había acordado el desarme de las estructuras y la conversión pública de dos de las tres playas, las cuales estarían equipadas a cargo del concesionario que proveería de módulos gastronómicos, baños y la provisión de sombrillas en el 40% del área de arena seca.

Desde la organización no gubernamental "En defensa de las playas públicas" lamentaron la reaparición del vallado - había sido retirado a principios de septiembre - e indicaron que con la supuesta subconcesión "ahora lo de las playas públicas quedaría en la nada y volvería a ser el espacio cerrado de antes". Además, informaron que buscarán renunirse con el intendente electo Guillermo Montenegro y que no descartan llevar el conflicto a la Justicia.

Temas