Tarifazos

25 de Noviembre de 2019 09:22

Al final, el aumento del gas se pagará en febrero

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El incremento en la tarifa previsto para octubre se facturará en el segundo mes del 2020.

El aumento de la tarifa del gas que estaba previsto para enero de 2020, finalmente quedó postergado para febrero, según lo estableció la Secretaría de Energía de la Nación.

A través de la resolución 751/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial se establece la necesidad de “sustituir el artículo 1° de la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda” en el que se ordenaba “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.

En marzo de este año se realizó una audiencia pública en la que determinó para el gas domiciliario una primera actualización anual del 29%. Sin embargo, para evitar que esa suba se descargara plenamente sobre los consumidores durante el invierno, se acordó escalonar ese aumento.

De esta manera, la tarifa se incrementó un 10% en abril; otro 9,5% en mayo; y 7,5% en el mes de junio. Estas subas coincidieron con la aplicación de la tarifa plana para los hogares. El alza así absorbida por el Estado, según estaba previsto, iba a trasladarse en octubre a los consumos familiares de gas.