RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

8 de Noviembre de 2019 15:08

Explotación petrolera offshore: "Mar del Plata debe ganarse su lugar"

Lo sostuvo Daniel Rellán, referente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, quien destacó las potencialidades de la ciudad para convertirse en un "centro de operaciones" de la industria.

Daniel Rellán, director técnico del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg), resaltó las potencialidades que tiene Mar del Plata para consolidarse como un "centro de operaciones" de la industria petrolera en el país aunque consideró que la ciudad también "debe ganarse su lugar" para ratificar su preponderencia por sobre otros destinos.

El referente de la actividad consideró que la ciudad "ha tenido un crecimiento en los últimos años en cuanto a ser proveedora de la industria", en el marco de la celebración del 7º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, que se desarrolla en un reconocido hotel de "La Feliz" bajo el lema “Hacia una mayor productividad con menores costos”.

Rellán no sólo reparó en la calidad de producción de las empresas locales sino en el nivel académico que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). "Acá hay mubenos técnicos y hemos tenido muy buenas experiencias en cuanto a lo que ha sido la investigación de fallas en materiales", reconoció.

Ante la consulta de 0223, Rellán reconoció que la explotación que se realiza bajo la modalidad conocida como "offshore" resulta "tremendamente importante para la Argentina". "El resultado exitoso de la licitaciones de sísmica, donde se adjudicaron 10 bloques con compañías internacionales de primer nivel requiere de una logística tremendamente importante y sin duda Mar del Plata, por su ubicación, es un lugar que debería tener una preponderancia dentro de todo esto", afirmó.

Sin embargo, el referente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gasesto dijo que el fortalecimiento del vínculo de la ciudad con la actividad "depende de lo que se pueda ofrecer a nivel local para que ese centro logístico se instale" definitivamente, tal como plantearon desde el Colegio de Ingenieros. "Mar del Plata tiene facilidades propias para este desarrollo", garantizó.

En este marco, Rellán tambén puso énfasis en las "oportunidades fabulosas" que representa el yacimiento de Vaca Muerta.  "Hay pozos con producción de 600 mil metros cúbicos por día que no existen ni en Estados Unidos. Realmente tenemos una gran oportunidad ahí", insistió.