RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

1 de Octubre de 2019 08:13

Afirman que la explotación petrolera puede convivir con la actividad pesquera

Lo afirmó Diego Lamacchia, ingeniero civil marplatense con amplia trayectoria internacional en este tipo de proyectos. "Hay que aprovechar esta oportunidad estratégica", sostuvo.

Diego Lamacchia, un ingeniero civil marplatense con amplia trayectoria internacional en proyectos ligados al desarrollo de hidrocarburos, aseguró que la pesca puede "convivir totalmente" con la explotación petrolera, después de la alarma que se encendió en el sector ante las intenciones del Gobierno de avanzar con esta actividad en las costas de la ciudad.

"Ambas actividades podrían convivir totalmente y como se requieren grandes inversiones para esto, también se permite activar una industria que le puede dar tanto al país como a Mar del Plata una reactivación económica muy importante", aseguró el especialista en sistemas de producción de hidrocarburos costa afuera y submarinos.

Lamacchia consideró que "La Feliz" está frente a una "oportunidad estratégica" y se mostró expectante de que pueda consolidarse como un "eje industrial que provea servicios a la industria onshore y offshore que vendrá en los próximos años". "Es ahora cuando tenemos que empezar a planificar y evaluar estrategias uqe definan a Mar del Plata como el centro de explotación costa afuera en la Argentina", consideró.

"A Mar del Plata no le hace falta mucho: ya tiene un buen Puerto, un buen Parque Industrial, buenas universidades y lo que se necesita es la decisión política para darle soporte a este tipo de iniciativas. Hay material para generar un montón de recursos", aseveró, en declaraciones a 0223.

El ingeniero vive en la Houston (Texas, Estados Unidos) desde 1992 pero se encuentra de paso por la ciudad para encabezar este miércoles a las 17 en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), de Avenida Luro al 3030, una charla sobre Desarrollo Sustentable de Hidrocarburos "costa afuera¨ en el país.

"Va a ser muy interesante y lo que se va a tratar de explicar son todos los elementos constitutivos de esta industria para que la gente sepa como tiene que ir poniendo estos bloques y armar sus propias conclusiones", adelantó sobre la jornada que compartirá junto a Marcelo Guiscardo, socio fundador de la firma QM e integrante del Clúster de Energía marplatense.

Con distintos roles, el marplatense ha participado, en proyectos de ingeniería, procura, construcción e instalación en aguas rasas y profundas para los grandes operadores del mercado, en países como Brasil, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Turquía, Argentina y Australia.

Al comparar la dinámica de funcionamiento de un proyecto costa afuera con uno de modalidad "no convencional", Lamacchia graficó que para la extracción de 2 millones de barriles por día de crudo se necesitarían de 8 pozos, cuando en yacimientos como "Vaca Muerta" se requieren de 8 mil pozos. "Ambos son igual de efectivos. Pero el desarrollo costa afuera permite con pocos pozos tener una producción durante 20 o 25 años", indicó.

"La explotación costa afuera está creciendo a ritmos menos acelerados de lo que fue 10 años atrás y todo el paradigma de lo que es la industria del petróleo y el gas está cambiando pero este tipo de desarrollos van a seguir y se van a expandir en partes especificas como Brasil, Guayana, México, y espero que Argentina", aseguró.

En este sentido, el ingeniero marplatense remarcó que los impactos ambientales son "mínimos" y dijo que "los Gobiernos también se aseguran de que los operadores realicen sus sistemas de producción y hagan sus perforaciones de una manera segura". "Si uno tiene una mirada más amplia, puede ver que todas las actividades del ser humano tienen algún impacto pero no por eso se dejan de hacer", justificó.