RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

13 de Octubre de 2019 12:13

Ingenieros promueven un "centro de operaciones" de la industria petrolera en la ciudad

La iniciativa fue apoyada por los Ingenieros en contraposición con algunos sectores de la industria pesquera.

Desde el Colegio que nuclea a los profesionales consideraron como una "obligación" el apoyo al desarrollo de este tipo de emprendimientos en el plano local.

Las Comisiones Directivas del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II y del Centro de Ingenieros de Mar del Plata se expresaron a favor de promover un "Centro de Operaciones" para la industria petrolera en la ciudad, en contrapartida con algunas alarmas que ya encendieron algunos referentes de la industria pesquera local.

“Es nuestra obligación apoyar y fomentar la generación de emprendimientos de esta naturaleza que potencian el movimiento económico y el desarrollo de la ciudad", consideraron en una primera instancia, a través de un comunicado.

Las entidades afines al sector apostar por apuntalar "los trabajos de investigación que se llevan adelante en las universidades y la participación que hoy tiene la ingeniería en la provisión de elementos tecnológicos que ya se están llevando a Vaca Muerta".

“Mar del Plata ya cuenta con las Facultades de Ingeniería y con muchos ingenieros de las especialidades que requiere la industria del petróleo; tiene industria naval, del software y metalmecánica que solo requieren ampliar sus especialidades para satisfacer las necesidades de este tipo de desarrollos", aseguraron.

Desde el Colegio y el Centro de Ingenieros afirmaron que "las posibilidades de mejorar los conocimientos desde la universidad apoyada con las instituciones de la ingeniería local" se traduciría en una "fortaleza a la ingeniaría y potenciaría a la ciudad”.  

Los referentes del sector hicieron público su apoyo después de un encuentro que mantuvieron con Diego Lamacchia, un ingeniero civil marplatense con amplia trayectoria internacional en proyectos ligados al desarrollo de hidrocarburos.

En diálogo con 0223, el especialista había afirmado que la industria petrolera podía "convivir" con la pesca y descartó que haya perjuicios para los recursos que abundan en el mar.  "Si uno tiene una mirada más amplia, puede ver que todas las actividades del ser humano tienen algún impacto pero no por eso se dejan de hacer", señaló.

Lamacchia consideró que "La Feliz" está frente a una "oportunidad estratégica" y se mostró expectante de que pueda consolidarse como un "eje industrial que provea servicios a la industria onshore y offshore que vendrá en los próximos años". "Es ahora cuando tenemos que empezar a planificar y evaluar estrategias que definan a Mar del Plata como el centro de explotación costa afuera en la Argentina", consideró.

"A Mar del Plata no le hace falta mucho: ya tiene un buen Puerto, un buen Parque Industrial, buenas universidades y lo que se necesita es la decisión política para darle soporte a este tipo de iniciativas. Hay material para generar un montón de recursos", aseveró,