RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

8 de Noviembre de 2019 16:36

Lula recuperó la libertad

Finalmente, la Justicia Federal autorizó la salida de prisión del expresidente brasilero que estuvo en la cárcel durante más de 580 días.

La Justicia Federal de Brasil autorizó en la tarde de este viernes la liberación del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, después de permanecer en la cárcel durante más de 580 días.

Fue el magistrado carioca Danilo Pereira Júnior el que ordenó la salida de prisión del dirigente al hacer lugar al pedido que había formalizado en las últimas horas  Cristian Zanin Martins, el abogado defensor de uno de los emblemas del PT.

Con la excarcelación que concedió el juez, Lula permanecerá en libertad mientras tramite la revisión de su condena por corrupción. En abril, su pena se había reducido de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel, según un dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF).

La medida de liberación tiene lugar después de que el STF aprobara por 6 votos a 5 la inconstitucionalidad de las condenas en segunda instancia sin que exista sentencia firme en el proceso basados en la presunción de inocencia que establece la Constitución Federal.

La sentencia, que contó con el voto definitivo del presidente del STF, José Antonio Días Toffoli, benefició al exmandatario y a otros 4895 ciudadanos porque ahora tienen el derecho a apelar para finalizar con su período de privación de libertad.

La decisión del máximo tribunal implicó un duro golpe para la operación anticorrupción denominada "Operación Lava Jato" conducida por el ahora ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, porque una gran porción de los dirigentes políticos y empresarios están presos sin sentencia firme.