RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

8 de Noviembre de 2019 18:58

Canasta básica volátil: "Cada 15 días, recibimos listas nuevas de precios"

Con el fin de Precios Esenciales, referentes locales de Apyme reconocieron que persisten los aumentos en diferentes productos a partir de la escalada inflacionaria.

Representantes locales de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) reconocieron un escenario de volatilidad en los precios de los productos básicos tras la culminación del programa "Precios Esenciales" que impulsó meses atrás el Gobierno de Mauricio Macri y reconocieron que cada dos semanas surgen "nuevas listas" en los valores de comercialización.

"El programa terminó y 46 de los 64 de los productos de Precios Esenciales ingresaron a los Precios Cuidados, que suma 599 productos, pero con aumentos. Y ésa es una de las características que se viene teniendo en función de la inflación que hay mes a mes", señaló a 0223 en una primera instancia Gustavo Casciotti, titular de Apyme.

Desde su mirada, Casciotti consideró que el programa en cuestión "no movió la aguja en la canasta básica del consumidor" por "falta de promoción" y porque "los artículos contemplados no representan el promedio de los productos que consume habitualmente la gente". 

"Dentro de esos 599 productos, hay 9 ítems de chimichurris", ejemplificó, y apuntó: "En definitiva, se anuncian con bombos y platillos más de 500 productos, pero en la práctica son muy pocos en los que inciden en la canasta básica".

En este marco, el máximo responsable de Apyme reconoció que "cada 15 días aparecen listas nuevas de precios" y sumó la "preocupación" que genera para el sector el período de transición que se atraviesa hasta el 10 de diciembre.

"Esperamos que sea de la forma más ordenada posible para no generar mayor hostilidad hacia un sector clave de la economía como las pymes, que la venimos pasando muy mal en estos últimos años porque dependemos del mercado interno y día a día se viene deteriorando", expresó Casciotti.

De todos modos, el titular de Apyme dijo que las expectativas a futuro "son favorables" al tener en cuenta que el "resultado de las elecciones mostró que la mayoría de la gente no está de acuerdo con este modelo económico y esperamos que se dinamice el mercado interno, se reactive la rueda productiva, y eso nos da aliento y esperanza".

"Hay una gran cantidad de comerciantes que tenían previsto bajar sus persianas y que frente a los resultados decidieron apostar a la posibilidad de un cambio que los tenga como protagonistas y que encare una reconsideración de las tarifas", concluyó.