Octubre vino con otro golpe al bolsillo: los alimentos aumentaron un 20%

El incremento impacta además en bebidas, artículos de limpieza y perfumería. La láctea Mastellone subió un 20%. “La reducción del IVA quedó totalmente diluida”, razonaron desde Apyme.

3 de Octubre de 2019 08:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reducción del 21% del IVA en algunos productos básicos de la canasta familiar quedó “chica” frente a los sucesivos aumentos que se vienen sucediendo desde la devaluación del 12 de agosto y que este 1 de octubre sumó un capítulo más, con incrementos del 20% en las góndolas de los supermercados y almacenes de Mar del Plata.

“Desde la disparada del dólar, posterior al 11 de agosto, los precios no pararon de aumentar, con un traslado casi automático entre el 10 y el 15% a toda la línea de alimentos, bebidas, limpieza o perfumería. Pero quedaron aumentos retenidos por parte de los mayoristas o productores, que se refleja  habitualmente en los índices de precios al por mayor. Eso indica que va haber productos esenciales como madera, químicos, petróleo, gas, etc, que se trasladan a los productos de consumo”, explicó en diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata.

En ese análisis, agregó que este marco inflacionario tuvo un capítulo más este este martes 1 de octubre: “Comenzamos a recibir listas de precios nuevas, del 10 al 20% de aumento. Así, la reducción del IVA en los productos de la canasta básica familiar, quedó totalmente diluida", evaluó.

Las subas se dan en marcas líderes como Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, La Serenísima (Mastellone y Danone), SC Jonhson, Procter and Gamble, Coca-Cola, Elite, Babysec y Quickfood, mientras que aceiteras como Molino Cañuelas y Molinos ya habían incrementado sus precios en la,última semana de septiembre.

"Sabemos que cuando las principales empresa suben precios, el resto se suma a estos incrementos. Los pequeños comerciantes podemos aguantarlos un poco por como se están desplomando las ventas pero tarde o temprano esos aumentos hay que trasladarlos porque no se pueden sostener”, cerró el referente de Apyme.

 Recientemente un estudio de la Ucip reveló que el 70% de los comerciantes de Mar del Plata admitió que tuvo que aumentar sus precios más del 15% en el mes de septiembre.

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