Denunciaron en la Justicia marplatense el "exorbitante" aumento de las tasas

La presentación la hizo Consumidores Argentinos. Ahora, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº2, Marcelo Fernández, deberá definir si es legal la suba que definió el Gobierno de Carlos Arroyo.

6 de Noviembre de 2019 16:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Mar del Plata deberá definir si es legal el "exorbitante" aumento que definió el Gobierno de Carlos Arroyo en las tasas municipales para este año, después de una presentación que impulsó en los últimos días Consumidores Argentinos.

Sergio Procelli, el titular de la entidad, reveló a 0223 que pidió aplicar una medida cautelar para que quede "sin efecto" el cobro del aumento que dispuso la administración local, y que encendió fuertes críticas por los elevados montos con los que llegaron las últimas facturas a una gran cantidad de marplatenses.

El abogado precisó que la presentación se hizo el jueves pasado a la Justicia en lo Contencioso Administrativo y que el sorteo de la causa arrojó finalmente que el juez Marcelo Fernández sea el encargado de expedirse sobre el conflicto en el transcurso de los próximos días.

El magistrado ya supo tomar intervención en otros casos de revuelo: falló en contra del Municipio en el reclamo que impulsaban los docentes municipales por el recupero de su bonificación y en 2017 había decidido suspender por seis meses un aumento en la tarifa del transporte público a partir de una cautelar presentada por Acción Marplatense.

Para solicitar solicitar la medida, Procelli dijo que en el expediente solamente se adjuntaron "dos casos particulares". Si se obtiene un fallo favorable, la cautelar no tendrá carácter "colectivo" sino que regirá solamente en beneficio de los dos contribuyentes damnificados aunque habilitará el escenario para "sumar otras presentaciones".

Al brindar un detalle de los alcances de la presentación, el titular de Consumidores Argentinos confió que se requirió una "declaración de certezas" para determinar si es "constitucional" la dinámica de cobro del aumento que dispuso la administración de Arroyo.

"También planteamos la cuestión de si se puede aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva en cualquier época del año y fijar la tasa en forma retoractiva. Porque si vos ya pagaste lo que te correspondía y te vuelven a cobrar te están reclamando un derecho ya adquirido", sostuvo el letrado.

Procelli recordó al respecto que el ejercicio de este 2019 contemplaba "ocho pagos" con vencimiento en agosto. "En agosto venció el calenadrio fiscal para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Entonces, si vos pagaste las ocho tasas habías cumplido con lo que estaba estipulado. No te pueden agregar más importantes, más caros, calculados con otra valuación fiscal y encima de manera retroactiva", consideró.