En las playas de Mar del Plata este verano no habrá sorbetes ni vasos plásticos

Fue luego del acta acuerdo que firmaron la semana pasada los balnearios privados con el Emtur. La ordenanza corrió el riesgo de no aplicarse por la dificultad para conseguir los insumos biodegradables.

15 de Diciembre de 2019 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este verano los concesionarios de los balnearios no entregarán en la comercialización de comida ni bebidas, productos plásticos, luego de firmar el pasado 26 de noviembre un acta acuerdo con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) para dar cumplimiento a la ordenanza 24115.

Antes del 1 de diciembre, fecha en que se reglamentó la normativa, los empresarios amagaban con pedir una prórroga debido a la dificultad que tenían para conseguir esos insumos.

En diálogo con 0223, Jorge Ricchillo, presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata, explicó que todos los concesionarios –los que pertenecen y los que no a la cámara- fueron notificados por el área de Recursos Turísticos para acatar la ordenanza y “así no ser pasible de sanciones”.

“Creemos que en principio habrá cierta tolerancia. Lo cierto es que nos comprometimos a no entregar sorbetes ni vasos plásticos. A pesar que los vasos biodegradables son bastante más caros que los plásticos. Cuestión en que cada uno evaluará si los pasa al precio del producto o lo distribuye para que no se encarezca todo”, estimó el representante de Cebra.

Consultado acerca si el cumplimiento de la ordenanza puede ser dificultosa para los gsatronómicos en plena crisis y a días del inicio de la temporada, Ricchillo señaló que “alguna vez había que empezar” con trabajar para evitar la contaminación de nuestras playas aunque razonó, “las gaseosas siguen viniendo en envases plásticos y los pluviales siguen trayendo cosas”.

Por último, manifestó su conformidad por la disposición que obliga a las Unidades Turísticas Fiscales (U.T.F) a disponer de espacios libres de humo en sus balnearios.

“La verdad es que está muy bien. Los cestos de PVC y galvanizados son una buena opción aunque mejor sería que la gente tire la basura donde corresponde y no en la arena”, cerró Ricchillo.

Temas