A 24 horas de la tragedia: el minuto a minuto del incendio en Torres y Liva

El mayorista Torres y Liva ardió en llamas y dejó un saldo de 40 departamentos afectados, cientos de evacuados y pérdidas millonarias. Cómo fue el paso a paso de la tragedia.

Imagen: 0223 Las llamas se devoraron el edificio en cuestión de minutos.

16 de Diciembre de 2019 22:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

22:15 - El aviso: incendio en un mayorista del macrocentro

Personal del Cuartel Central de Bomberos es notificado del fuego que rápidamente se propaga en el edificio de la distribuidora de artículos de bazar, perfumería y limpieza Torres y Liva, en Rivadavia 3663.

22:18: Llegan los bomberos

A solo diez cuadras de distancia, la primera dotación del Cuartel Central arriba al lugar en apenas 180 segundos, según aseguró el jefe Alberto Gabba esta mañana en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM).

22:30 - La Municipalidad activa el protocolo de seguridad

En conjunto con Defensa Civil y la Cruz Roja, se establece un perímetro de 200 metros a la redonda y evacúan a casi 150 personas de los departamentos del edificio afectado y de algunos inmuebles linderos. Camuzzi Gas Pampeana, empresa proveedora de gas en Mar del Plata y la región, corta el suministro de gas en la zona. Ya son cinco las dotaciones que trabajan en el lugar.

23:45 - Comienza a desmoronarse el edificio

Las explosiones son cada vez más fuertes. La intensidad de las llamas y los fuertes vientos que soplan el domingo por la noche provocan que en una hora y media los cimientos comiencen a ceder. El fuego ya supera los seis pisos y alcanza a departamentos de edificios linderos.

00:08 - Montenegro se hace presente

El intendente se hace presente en las inmediaciones de Rivadavia y 20 de Septiembre para seguir de cerca el extenuante operativo que se monta junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

00:36 - Los evacuados son trasladados a Plaza Rocha

Más de un centenar de personas son desplazadas hacia el espacio verde de Avenida Luro y Dorrego, a solo 200 metros del lugar donde se desata el fuego. Allí funciona una carpa de la Cruz Roja donde los damnificados reciben atención psicológica. Las personas más afectadas son derivadas al Centro de Salud Nº1 de Avenida Colón y Salta.

01:00 - El fuego no da tregua

El voraz incendió motiva un extenuante operativo de todas las áreas que intervienen en los destrozos. En plena madrugada, ya son siete las dotaciones de bomberos que intentan sofocar las llamas. Obras Sanitarias colabora con un camión hidrojet y un camión cisterna. Además, facilitan la estación de Plaza Mitre para poder recargar agua con mayor facilidad.

01:35 - "Es uno de los peores incendios en la historia de Mar del Plata"

El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, da cuenta de la dimensión del siniestro. Pese a la magnitud del incendio, el funcionario destaca que no hay heridos ni víctimas fatales y que las pérdidas son solo materiales. Los evacuados están en "completo estado de shock".

02:00 - Destrucción total

La estructura de la distribuidora de Rivadavia, entre 14 de Julio y 20 de Septiembre, queda totalmente reducida a escombros por la voracidad de las llamas. Con 11 dotaciones, los bomberos siguen trabajando sin tregua para sofocar las llamas.

7:30 - Hierros retorcidos, focos encendidos y peligro de derrumbe

El panorama desolador es idéntico después de diez horas de trabajo. En las primeras horas de la mañana se vislumbra media manzana totalmente destruida. Con máquinas del Ente Municipal de Vialidad se derriban los esqueletos de hormigón. Los bomberos intentan apagar algunos focos que todavía permanecen encendidos. El riesgo de derrumbe persiste en lo que sobrevive del edificio.

8:40 - Los primeros registros del desastre

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el COM, el intendente Guillermo Montenegro junto con Gabba y Goncálvez dan precisiones del saldo que dejó el incendio. El jefe comunal anuncia que los vecinos no podrán regresar a sus casas hasta el miércoles, por lo que garantiza la asistencia necesaria.

10:00 - Los bomberos siguen trabajando en el lugar

Cinco dotaciones hacen frente a las llamas y comienzan a remover los escombros. Los vecinos se acercan con total desconsuelo a reconocer la destrucción de sus hogares. Los damnificados lamentan las pérdidas y explican cómo habían escapado "con lo puesto" de las llamas. El panorama es desolador.

11:20 - Algunos propietarios ingresan a sus casas a buscar objetos de valor

El jefe de Bomberos, Alberto Gabba, anuncia que, de a uno, los primeros damnificados ingresan a los departamentos de los edificios linderos para retirar sus pertenencias, acompañados de personal de seguridad. "Solo medicamentos y alguna documentación que sea necesaria", solicitan. Tres dotaciones atacan el fuego que ya estaba sofocado. 13 horas de trabajo, el cansancio se hace notar.

13:00 - Nuevo parte: 40 departamentos afectados

Desde Defensa Civil reconocen que la estructura de la manzana "quedó muy comprometida". El riesgo persiste. El fuego alcanzó a 40 departamentos. Algunos están totalmente destruidos. Otros resisten en la frágil estructura de hierro.

14:30 - ¿El incendio fue intencional?

La aparición de un par de dispositivos incendiarios en un poste de luz ubicado en inmediaciones de la distribuidora Torres y Liva refuerza la hipótesis de que el incendio fue intencional. A través de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) se inician las primeras investigaciones. El fiscal Rodolfo Moure califica la causa como incendio doloso.

17:30 - Paralizan las tareas de remoción de escombros

Ante el peligro de derrumbe, personal de Defensa Civil decide poner un freno a las tareas para remover los restos. Movimientos en las paredes laterales dan cuenta de otro posible desmoronamiento. Los bomberos continúan enfriando los escombros.

18:10 - Se reaviva el fuego en uno de los edificios afectados

Una columna de humo en un departamento lindero al edificio de Torres y Liva genera temor y pánico entre los vecinos ante la posibilidad de un nuevo incendio. El calor y las altas temperaturas ponen a prueba de nuevo a los bomberos, que en cuestión de minutos apagan el foco ígneo.

19:40 - Último parte del día

El intendente Montenegro, junto al titular de Defensa Civil y el secretario de Seguridad dan las últimas informaciones de la jornada a casi 24 horas de desatarse el incendio. Se achica el perímetro a la zona de mayor conflicto. Los bomberos siguen enfriando para que no se vuelva a encender otro foco. "Tenemos un riesgo inminente en la estructura que puede colapsar", advierte Goncálvez.

Comentarios de usuarios de Facebook