Juntos por el Cambio confirmó quorum para la asunción de nuevos diputados

Los presidentes de bloque Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro confirmaron que permitirá la jura de los nuevos diputados pero no darán quorum para el debate de la emergencia. 

18 de Diciembre de 2019 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El interbloque de Juntos por el Cambio confirmó que dará quorum para debatir el proyecto  ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Púbica que presentó el Gobierno de Alberto Fernández

La decisión se produjo luego de idas y vueltas entre el ala más dura del Pro representada por los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, la Coalición Cívica y un sector de la Unión Cívica Radical y los gobernadores radicales que se habían reunido con el presidente ayer y fueron beneficiados por medidas fiscales. 

En ese sentido, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales publicó en su cuenta de Twitter "la oposición debe dar quórum, no comparto lo resuelto ayer por el Interbloque de Juntos por el Cambio. El Gobierno debería acceder a debatir y modificar algunos artículos. La grieta se cierra con actitudes concretas y con diálogo".

En la misma línea se expresó el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suarez: "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno".

Por su parte, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdes dijo que "el interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio debe dar quórum para la jura de sus pares. Por su parte, el Gobierno debería permitir el debate y la modificación de ciertos artículos de la Ley de Emergencia para que se enriquezca con aportes de todos".

 

El presidente, Alberto Fernández, agradeció la postura de los jefes provinciales y agradeció a los radicales  "por aportar sinceridad al debate político. Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura".

De esta manera, a través de un comunicado, el espacio que era oficialista hasta el 10 de diciembre indicó que la decisión fue tomada en conjunta por los tres presidentes de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC).

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, explicaron desde el interbloque opositor.

En tanto, ratificaron que están “en desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’ que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso” y confirmaron que cuando se trate el proyecto de Ley de Emergencia Pública “no dará quórum a esta segunda sesión”.