RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

18 de Diciembre de 2019 13:39

Siguen los reclamos por la domiciliaria a Demarchi: "No pueden mandarnos a un genocida activo"

Mientras se desarolla una de las audiencias del juicio "CNU 2", organizaciones se manifestaron ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Organizaciones que defienden los derechos humanos volvieron a alzar su voz este miércoles al mediodía para visiblizar su malestar y descontento con la prisión domicilaria que dos jueces marplatenses le concedieron días atrás a Gustavo Demarchi, quien fue condenado a prisión perpetua por haber cometido seis asesinatos cuando era el líder de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del ’70.

Mientras se desarollaba una de las audiencias del juicio conocido como "CNU 2", la protesta que tuvo lugar en las puertas del Tribunal Oral Fderal de Mar del Plata renovó el pedido para que se de marcha atrás con la resolución que firmaron los magistrados  Víctor Bianco Alfredo Ruíz Paz en favor del exfiscal federal general.

"Es un hombre que fue fiscal federal, genocida de la dictadura, que se preservó durante muchísimos años con muchísimo poder, y cuando la Justicia lo sentó en el banquillo de los acusados empezó una campaña muy fuerte contra las querellas y presionando a las víctimas. Y después, cuando la Justicia lo acorraló, se escapó a Colombia e intentó el asilo político", aseveró Fabián Muñoz, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el hijo de la histórica dirigente Ledda Barreiro remarcó que el exfuncionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) fue una "figura central en toda la década del 70 de una enorme cantidad de hechos que tienen que ver con mútliples homicidios".

"Este hombre ahora aduce una rotura de tendón de Aquiles y un esguince. Los médicos dicen que puede ser perfectamente atendido en prisión, en el lugar donde está alojado, pero los jueces deciden la domiciliara y le mandan a los marplatenses a un genocida activo a su casa", advirtió Muñoz.

En este juicio de la CNU 2, el integrante de la organización recordó que hay víctimas que todavía deben declarar cuando "el jefe de la CNU está a 20 cuadras en su vivienda".  "Es gravísimo lo que hace la Justicia y es inédito en función de quién es Demarchi. Este es el comienzo  de las movilizaciones. La semana que viene nos acercaremos a los vecinos con material para que la gente sepa quién es este personaje", adelantó.

Demarchi, quien fue candidato a intendente y fiscal federal general, fue condenado el 20 de diciembre de 2016 junto a Mario Durquet y Fernando Otero a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en un fallo inédito, en el que el tribunal entendió que estos delitos, cometidos antes del golpe cívico militar de 1976, fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

En esta oportunidad, los jueces le concedieron el beneficio al exfuncionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que todavía no tiene una sentencia firme en su contra, debido a su estado de salud y el “cambio de paradigma implementado por el nuevo código de procedimiento federal” que, según detallaron, consagra “un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables”. El condenado cumplirá el beneficio con una pulsera electrónica.