RADIO
EN VIVO
imagen

Cnu

12 de Diciembre de 2019 20:13

Interpondrán un recurso a Casación para revocar el beneficio de prisión domiciliaria a Demarchi

Lo adelantaron los abogados Ireneo Di Matteo y César Sivo, a horas de conocerse el fallo que benefició al líder de la CNU condenado a prisión perpetua por seis asesinatos.

El abogado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Ireneo Di Matteo, y César Sivo adelantaron que presentarán un recurso ante Casación para tratar de revocar la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado en las últimas horas Gustavo Demarchi, quien fue condenado a prisión perpetua por haber cometido seis asesinatos cuando era el líder de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del ’70.

Sivo, quien es abogado querellante en la causa por parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sostuvo que la resolución de los jueces Víctor Bianco Alfredo Ruíz Paz a favor del ex fiscal federal "no tiene la más mínima justificación" y resulta "intolerable". "Es sumamente peligroso, y es un precedente que preocupa a los organismos, familiares, víctimas, y pone en crisis el funcionamiento de este tipo de procesos", aseveró.

Bajo esa mirada, el abogado confirmó a 0223 que se recurrirá ante el tribunal superior de Casación para "revisar" la decisión de los magistrados foráneos que forman parte del tribunal marplatense y lograr la "revocatoria" del beneficio concedido, tal como sucedió con el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, el Jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires que hubo durante la última dictadura cívico militar.

Por su parte, Di Matteo agregó que uno de los fundamentos que se tendrán en cuenta en la presentación judicial es que todavía el mismo tribunal debe dar definiciones en torno a la causa "CNU 2" que se sustancia por esta fecha. "En esta causa se ventilan otros ocho asesinatos y hay dos imputados y testigos que todavía no han declarado. Esta medida puede entorpecer seriamente el debate", advirtió, en declaraciones a este medio.

"La Universidad siempre tuvo un compromiso con los derechos humanos y desde el advenimiento de la democracia siempre su consejo superior se manifestó repudiando los actos de terrorismo e incluso cuando Demarchi, en el comienzo de las audiencias quería ejercer su autodefensa, también se mostró en contra", recordó el representante legal que tiene la casa de estudios.

Respecto de la celeridad del retorno de Demarchi al departamento que posee en la zona de Güemes, Sivo dijo que dependerá de cuestiones "operativas". "Cuando operativamente estén dadas las condiciones lo van a traer: puede ser una cuestión de horas o días. Pero no va a ser algo que que muy desplazado en el tiempo", indicó, después de participar este jueves por la tarde de un encuentro con representantes de organizaciones que defienden los derechos humanos en la "Casa de la Memoria".

Demarchi, quien fue candidato a intendente y fiscal federal general, fue condenado el 20 de diciembre de 2016 junto a Mario Durquet y Fernando Otero a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en un fallo inédito, en el que el tribunal entendió que estos delitos, cometidos antes del golpe cívico militar de 1976, fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

En esta oportunidad, los jueces le concedieron el beneficio al exfuncionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que todavía no tiene una sentencia firme en su contra, debido a su estado de salud y el “cambio de paradigma implementado por el nuevo código de procedimiento federal” que, según detallaron, consagra “un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables”. El condenado cumplirá el beneficio con una pulsera electrónica.