Cnu

20 de Diciembre de 2016 17:18

Caso CNU: Demarchi, Otero y Durquet pasarán el resto de su vida presos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los tres fueron condenados por homicidio. En un fallo inédito, la Justicia consideró estos crímenes como de lesa humanidad a pesar de haberse cometido antes del 24 de marzo de 1976. Hay otros cuatro condenados y dos absueltos.

En un fallo histórico, Gustavo Demarchi, Mario Ernesto Durquet y Fernando Otero fueron condenados a prisión perpetua por asociación ilícitahomicidio calificado en la causa que se les siguió por los crímenes que cometieron como integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), previo a la dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Ante una sala completa, el Tribunal Penal Oral Federal 1 dio a conocer este martes la sentencia en la que rechazó uno de los principales planteos de los defensores, quienes pretendían que no se los juzgara por delitos de lesa humanidad. Los magistrados Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz entendieron que, a pesar de haberse cometido antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, estos crímenes constituyen un delito contra la humanidad y por lo tanto son imprescriptibles, algo inédito en la justicia argentina.  

En el fallo dado a conocer esta tarde, ante la presencia de decenas de militantes e integrantes de organismos de derechos humanos que se acercaron hasta el tribunal de Luro y Santiago del Estero, los magistrados también dispusieron penas para otros integrantes de la CNU. José Luis Granel -que llegó al juicio en libertad- fue condenado 7 años de prisión; Piero Asaro a 5 años de prisión, mientras que a Juan Carlos Asaro se le otorgaron 3 años de prisión pero, como ya pasó ese tiempo en prisión a la espera del juicio, el tribunal ordenó su inmediata liberación.

En tanto, Roberto Justel fue condenado 3 años de prisión en suspenso. Raúl Viglizzo y Raúl Moleón, por su parte, fueron absueltos.

También estaban imputados Marcelo Arenaza y Luis Roberto Coronel, pero las acciones quedaron extinguidas porque fallecieron en el transcurso del proceso.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero, los ahora condenados integraron una asociación ilícita liderada por el entonces fiscal Demarchi y conformada para cometer delitos bajo protección estatal.

Además, fueron imputados por ocho homicidios de los que fueron víctimas Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique “Pacho” Elizagaray –en la denominada noche del “5 x 1”-, la entonces secretaria general de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y Jorge Stoppani y Daniel Gasparri. Los dos últimos fueron interceptados en la vía pública y luego asesinados.

El próximo 20 de marzo los jueces darán a conocer los fundamentos del fallo.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota