60 cámaras y un par de confirmaciones: el tramo final para esclarecer el incendio a Torres y Liva

Intentan certificar si el aprehendido en el microcentro estuvo horas antes del incendio cerca de la distribuidora. La Justicia de Garantías debe convalidar su detención.

Algunos de los elemento secuestrados en poder del imputado.

18 de Diciembre de 2019 21:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá del hermetismo que desde el momento en que recibió la causa el pasado lunes el fiscal Juan Pablo Lódola le impuso a la investigación por el incendio de la empresa Torres y Liva y la destrucción total o parcial de más de cuarenta departamentos, la aprehensión de un hombre que intentó quemar un medidor de EDEA en el centro achicó este miércoles el margen de búsqueda en las más de sesenta cámaras que se están visualizando: los investigadores creen firmemente que el sujeto de 52 años pudo haber estado poco antes del comienzo del incendio en cercanías del local.

Fuentes cercanas a la causa le confirmaron a 0223 que aguardan la convalidación de la aprehensión en detención del hombre, al menos por el hecho detectado a las tres de la madrugada en la esquina de la peatonal San Martín y Santiago del Estero. “Esperamos algunas resoluciones judiciales para definitivamente confirmar su responsabilidad en el hecho del domingo”, señalaron.

Entre una reunión en la DDI y el regreso a Tribunales para seguir reuniendo elementos probatorios, el fiscal Lódola aclaró que dará declaraciones de manera oficial cuando haya elementos firmes y resoluciones judiciales. “Es un caso muy delicado por la expectativa de la pobre gente que se quedó sin techo”, indicó.

Por otra parte la fiscal de Resolución Temprana de Conflictos Penales Graciela Trill le confirmó a este medio que tras la reunión que mantuvo en la DDI luego de la aprehensión del hombre de 52 años, toda la información estará centralizada en la Unidad Fiscal de Instrucción 6. Tal como adelantó este medio, el martes se enviaron desde la Oficina de Determinación de Autores todos los elementos que existían en investigaciones anteriores por hechos similares. Del mismo modo lo hizo el fiscal Leandro Arévalo, el primero que tomó intervención la madrugada del miércoles tras el llamado que efectivos de la comisaría primera y de la Policía Local le hicieron tras la aprehensión.

En una de esas causas está anexada una grabación en la que se ve al hombre aprehendido este martes cuando cometió un hecho similar frente al cine ubicado en Córdoba casi Luro. Su interceptación e identificación achicó notablemente la búsqueda de “una aguja en un pajar” que los investigadores hacían con el análisis más de sesenta cámaras en la zona cercana a la distribuidora.

Además de la visualización, desde la fiscalía aguardan los informes preliminares de Bomberos y el análisis de los elementos secuestrados en poder del hombre que, hasta el momento, no prestó declaración.