RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

2 de Diciembre de 2019 20:25

Tras la designación de Oroquieta, fomentistas exigen un plan integral de seguridad

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento reclamaron por la implementación de políticas y cuestionaron la gestión de Arroyo. Además, aseguraron que, por el momento, Montenegro se negó a recibirlos.

El intendente electo Guillermo Montenegro se mostró este lunes por la mañana por primera vez junto al futuro secretario de Seguridad, Darío Oroquieta. Elogiado por el Foro de Seguridad, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon exigieron la implementación de un plan articulado.

Oroquieta es el actual subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación. Con Montenegro, fue clave para formar la Policía Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y también al momento de gestionar el arribo de la Gendarmería Nacional a los barrios periféricos de Mar del Plata. La instalación de la fuerza de seguridad en las zonas aledañas rápidamente sumó el rechazo por parte de distintos fomentistas. Como contrapartida, planteando líneas de trabajo, Montenegro aseguró que reforzarán la seguridad en los barrios más periféricos de la ciudad.

"Hablar de la presencia de las fuerzas de seguridad sin pensar en un plan integral no tiene ningún sentido. Necesitamos una articulación entre las fuerzas", indicó Lorena Thesz, presidenta de la entidad que nuclea a todas las sociedades de fomento. "Tienen que escuchar a los fomentistas que son la voz de los vecinos hacia dónde hay que orientar las políticas", aseguró en declaraciones a 0223.

En este marco, la dirigente vecinal sostuvo que la presencia de Gendarmería "ayuda en algunos sectores, pero no articula con los vecinos, con lo cual es efímero el esfuerzo de tenerlos". "Casi que resulta agresiva su presencia desconociendo los fines para los que están", remarcó.

La gestión del intendente Carlos Arroyo también fue blanco de numerosas críticas. "No podemos valorarla de manera positiva. Arroyo quiso ponerse al frente sin tener secretarios de Seguridad. Fueron bastante desacertadas las políticas que tomó en esa materia", evaluó Thesz.

Por otra parte, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon aseguraron que se acercaron al entorno del intendente electo para coordinar una reunión, pero recibieron una respuesta negativa. "Pedimos una entrevista y nos contestaron que por el momento Montenegro no estaba dando entrevistas porque está terminando de organizar su equipo", describió. "Le manifestamos la necesidad de hacerlo antes de que asuma", subrayó.

Para finalizar, Thesz apuntó nuevamente contra las autoridades de la Municipalidad por la cantidad de convenios de contraprestación firmados con las sociedades de fomento. Según denunció la vecinalista, de las 80 entidades activas solo 58 llegaron a un acuerdo con la actual gestión para el mantenimiento de los espacios, aunque apenas 20 perciben el dinero acordado.

"La vinculación debe ser permanente, de un diálogo continuo, cosa que ha sido muy difícil con el Gobierno que se va. La vida de los fomentistas es bastante difícil. Esperemos que esto cambie con el Gobierno de Montenegro", concluyó a la espera de tener una pronta comunicación con la futura gestión y la designación del nuevo titular de Asuntos de la Comunidad.