Libreros celebran el Plan Nacional de Lecturas que lanzó Alberto Fernández

Desde la cámara local reconocieron que genera "expectativas positivas". Además, dieron cuenta que cada vez se consumen menos ejemplares, producto de la coyuntura socioeconómica.

Imagen - Archivo 0223: El Plan Nacional de Lecturas busca garantizar 180 lecturas en 180 días.

30 de Diciembre de 2019 20:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de Libreros de Mar del Plata expresaron su conformidad con el Plan Nacional de Lecturas que presentó este lunes el presidente Alberto Fernández que busca fomentar la lectura entre los niños y adolescentes y fortalecer la actividad.

"Sin dudas que cualquier tipo de anuncio de estas características nos genera una expectativa positiva", reconoció Damián Ale, presidente de la entidad, en declaraciones a 0223 Radio. Pese a que se mostró cauto en cuanto a "cómo se desarrolla", aseguró que "sin dudas es algo positivo".

"Esperemos que funcione para el bien de toda la cadena", expresó el representante del sector, quien además aclaró que son ajenos a la formación del precio de los productos. "Son las editoriales las que le ponen el valor, nosotros no estamos metido en el tema", sostuvo a la vez que reconoció que "a veces el costo del libro queda elevado".

Producto de esta situación, Ale dio cuenta que en estos tiempos "es menos la cantidad de ejemplares que puede consumir" el público producto de la coyuntura socioeconómica y que a lo largo del 2019 las promociones de descuentos de entidades bancarias fueron fundamentales para incentivar el mercado.

"Es muchísima la incidencia cuando hay algún descuento, se nota la diferencia. Es mucha la gente que quiere acceder a un libro y lo hace en esas fechas", manifestó. "Antiguamente el 24 de diciembre era el día de mayor venta, pero ahora eso se trasladó a los días de descuentos", dimensionó el titular de la cámara local.

El presidente Fernández encabezó este lunes la presentación del Plan Nacional de Lecturas, que busca garantizar 180 lecturas en 180 días y apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

“Este plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, afirmó el mandatario.

Para finalizar, Ale aseguró que "Sinceramente", la producción que lanzó la ahora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, irrumpió en el mercado y generó una demanda inusual. "Fue un antes y un después, no pasaba hace muchos años", concluyó.

Temas