Librerías vacías, sin ventas y con riesgo de cierre: "Es muy preocupante la situación"

Desde el sector advierten que por la crisis atraviesan un momento delicado con una importante la caída de las ventas. Si la economía no repunta, algunas podrían cerrar sus puertas.

31 de Marzo de 2019 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de Libreros, expresaron su preocupación ya que la venta de libros en Mar del Plata viene experimentando una caída estrepitosa desde hace casi dos años, en sintonía con la crisis económica que atraviesa el país, lo que genera muy pocas expectativas de recuperación e inclusive la posibilidad de cierres antes de fin de año.

Damián Ale, presidente de la Cámara, sostuvo que es “muy preocupante la situación actual”, y agregó: “se viene dando desde hace casi dos años que las ventas vienen cayendo permanentemente y sólo se está sosteniendo la actividad, en base a las promociones del Banco Provincia”. Según los libreros, esto también es algo que “nos replanteamos ya que el resto de los días tenemos los locales vacíos”.

Es claro que, como el resto de los productos, los libros fueron aumentando “sin cesar, -continuó Ale- y esto es una de las grandes dificultades que tenemos los libreros porque los libros ya vienen con el precio de venta al público que no se puede modificar”. En la actualidad, una novela, por ejemplo, en promedio está entre los $700 y $900. “Entre estos precios y la situación actual, las ventas siguen cayendo”, señaló el librero.

“El viernes pasado, fue el último día que tuvimos la promoción del Banco Provincia y a partir de allí la venta se paralizó totalmente”.

Otro factor que indica la realidad del sector, es la cantidad de ejemplares que las librerías reciben de las editoriales, que cada vez son menos: “son cantidades muy pequeñas las que nos llegan porque son las propias editoras las que están reduciendo las tiradas de ejemplares”. La situación también golpea al sector editorial en donde se han producido gran cantidad de despidos en distintos talleres.

Locales vacíos, pocas ventas, un panorama que se repite en la gran mayoría de las librerías de la ciudad, e inclusive el año pasado algunas cerraron sus puertas. “No daban más por la caída de las ventas y los aumentos de alquiler. Estamos todos en la misma, la situación es compleja, yo abrí en 2012 pero ya trabajaba de antes en otra librería y este último año y medio fue el más complejo que me tocó afrontar”, comentó el referente del sector librero en Mar del Plata.

Por último, y en relación a la posibilidad de cierres este año, Ale remarcó que “somos varios los que estamos en una situación, no definitiva pero si complicada y delicada, para los que este año puede ser decisivo”. “Lamentablemente no vemos al corto plazo algo que pueda hacer modificar esto. Desde Buenos Aires, donde están las mayores editoriales, nos llega un panorama desalentador”, concluyó.