Obligan a Edea a devolverle dinero mal cobrado a sus usuarios

La intimación fue realizada por el Organismo de Control de las Empresas distribuidoras del energía de toda la Provincia. Corresponde a los costos de distribución facturados entre la fecha en que la normativa fue aprobada y luego reglamentada.

1 de Marzo de 2019 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Organismo de Control de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) intimó este viernes a Edea SA a devolver a sus usuarios dinero mal cobrado en las facturas del mes de febrero correspondiente al “Incremento Costos Tarifarios” (ICT).

El día 2 de febrero había sido aprobado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia el nuevo costo tarifario que permite a todas las empresas prestadoras, Edea SA en el caso de Mar del Plata, a cobrarle a todos los usuarios las diferencias por el costo propio de la distribución de energía.

Por ello, Edea comenzó a cobrar $0,54 extra por cada Kw/Hr en todas las boletas emitidas desde la aprobación de la  Resolución N° 186/2019. Sin embargo, la normativa recién fue reglamentada el día 15 de febrero.

En el lapso de esos 13 días, afirman desde el Sindicato Luz y Fuerza, la empresa acumuló "millonarios ingresos de manera irregular" de sus más de 500 mil usuarios residenciales, y es esa suma la que desde el Oceba obligan a la firma devolver.

"Los distribuidores que hayan facturado el concepto ICT con anterioridad al 15 de febrero de 2019, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución-RESFC-2019-39-GDEBA-OCEBA que aprueba su implementación, deberán proceder a dejar sin efecto, en ese período, el mencionado concepto ICT, indebidamente incluido", informó el presidente del organismo, Jorge Arce.

"Este caso, es una muestra más de la impunidad y la autocracia con la que Edea SA. se maneja, actuando por encima de la ley, imponiendo condiciones y cobrando aumentos antes de que sean habilitados por los organismos del Estado", sentenciaron desde el gremio.